ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
El presidente Javier Milei viajó el viernes a España en una visita de tres días, regresando al país para el lunes. En estos días, presentó su libro, se reunió con empresarios y mantuvo un encuentro con los líderes del partido de derecha de España, VOX. El domingo, hablará en la convención anual de VOX.
En su llegada a Madrid, participó de una conferencia en la sede del diario La Razón, donde presentó su libro «El Camino del Libertario», junto a economistas como Juan Ramón Rallo y Daniel Lacalle. «Este libro cuenta los elementos con los que yo llegué a ser diputado nacional. Cómo fue ese camino», apuntó el mandatario.
El sábado se reunió con importantes empresarios españoles. El encuentro, del que también participó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se realizó por la mañana en la residencia del embajador argentino en el país ibérico, Roberto Bosch.
Según un comunicado de Vocería, el presidente contó su plan económico e invitó a los empresarios a invertir en la Argentina. En esa línea, durante el encuentro resaltó las «acciones proactivas» para atraer más inversiones extranjeras, destacando el compromiso del Gobierno Nacional para «mejorar el clima de negocios y asegurar la seguridad jurídica necesaria» para trabajar en el país.
Participaron autoridades de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y directivos de Santander, Telefónica, Abertis, BBVA, Día, Iberia, Naturgy, Mapfre, Ecoener, Rothschild & Co España, UNIR, AB Living, Consello Group y UNIR.
«Los empresarios participantes intercambiaron visiones sobre la situación de sus sectores y las expectativas frente a los cambios que estaban teniendo lugar en la Argentina, expresando su interés en explorar nuevas oportunidades de inversión en Argentina, motivados por el rumbo elegido por el país desde el inicio de la presidencia de Javier Milei y las garantías ofrecidas en términos de visión de largo plazo, estabilidad económica y transparencia regulatoria», afirmaron desde el Gobierno Nacional, tras la reunión.
Tras la reunión con los inversores, por la tarde se encontró a puertas cerradas con el líder de VOX, Santiago Abascal, en el marco del evento que este partido celebra para arrancar su campaña de cara a las próximas elecciones europeas.
La reunión se hizo en el Hotel Hyatt del paseo de la Castellana. Al finalizar, el español escribió en la red social X: «Acabo de terminar una muy interesante reunión con @JMilei. Los argentinos tienen un gran presidente y el socialismo globalista un gran problema», posteó junto a una fotografía de los dos políticos, en la que Milei aparece sujetando un ejemplar de la biografía de Abascal, «No me rindo».
Ambos dirigentes se habían reunido en diciembre en Buenos Aires. Luego del encuentro, el partido de VOX destacó a través de un comunicado, «la esperanza que supone Argentina para la región como baluarte en la defensa de los valores democráticos que defienden Vox y La Libertad Avanza».
Este domingo, Milei completará la agenda acudiendo como invitado y orador a la convención de VOX, donde dará un discurso dirigido a la clase política europea, explicando además la postura de la Argentina y cómo hizo, con un partido minúsculo, ganarle a todo el peronismo unido.
No es la única figura del movimiento derechista que participará del festival, ya que se prevé también que haya intervenciones de la dirigente francesa de Agrupación Nacional, Marine Le Pen; el primer ministro Húngaro, Viktor Orbán; el diputado portugués André Ventura; y la primera ministra italiana Giorgia Meloni.
Con quien Javier Milei no se reunirá es con el presidente Pedro Sánchez. El líder socialista español se encargó de defenestrar a los liberales argentinos, acusándolos de «fascistas», «neonazis» y «genocidas», e incluso hace unos días un ministro suyo ofendió a Milei sugiriendo que ingiere «sustancias».
Otro artículo de interés: Mondino fortalece relación argentina con EE. UU.
