Presidente iraní Raisi se estrelló en Azerbaiyán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente fallecido de Irán, Ebrahim Raisi / Foto: Tasnim News Agency

Lectura: 3 minutos

Irán inició este domingo labores de búsqueda en el noroeste del país para hallar el helicóptero que transportaba al presidente Ebrahim Raisi, que sufrió un «accidente», anunciaron medios oficiales.

Sin embargo, las «condiciones meteorológicas desfavorables», incluyendo una espesa neblina, dificultaban estas labores, indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, a la televisión estatal.

El ministro no confirmó si el presidente Raisi se encontraba a bordo del aparato, que formaba parte de un convoy de tres helicópteros en los que viajaba la comitiva presidencial.

«Llegar a la zona del helicóptero puede tomar tiempo», añadió. El lugar en cuestión se ubica en el bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan.

La televisión estatal había indicado anteriormente que «algunas informaciones no confirmadas indican que el helicóptero que transportaba al presidente Raisi habría tenido un accidente en la provincia de Azerbaiyán Oriental».

La agencia de prensa oficial IRNA informó después de que Raisi, así como el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, se encontraban entre los pasajeros del aparato.

Raisi se desplazó este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde inauguró una presa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.

La televisión estatal indicó que una espesa niebla dificultaba las labores de búsqueda en esta región montañosa.

Raisi, un ayatolá de 63 años, es presidente de Irán desde 2021.

Las autoridades iraníes advirtieron en las últimas horas que responderán en «segundos» con «armas no usadas hasta ahora» una posible represalia de Israel por el ataque iraní con drones y misiles del sábado.

«Los sionistas deben de saber que esta vez no tendrán 12 días y la respuesta que recibirán no será en horas o en días, se dará en segundos», aseguró en una entrevista en la televisión estatal el viceministro de Exteriores y negociador jefe nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani.

Bagheri hacía referencia a una posible represalia israelí contra el ataque del sábado su archienemigo, que a la vez fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

Por su parte, el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Abolfazl Amouei, afirmó que en el ataque del sábado no se «usó un poder significativo» y que están listos para usar nuevas armas.

«Estamos listos para usar armas no usadas hasta ahora. Tenemos planes para todos los escenarios», dijo Amouei, según recoge la agencia Mehr.

Asimismo, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma «severa» a «la más mínima acción» de Israel contra «los intereses de Irán», según un comunicado publicado este martes por su oficina.

«Ahora, declaramos con firmeza que la más mínima acción contra los intereses de Irán suscitará una respuesta severa, extensa y dolorosa contra todos sus autores», declaró Raisi durante una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, la noche del lunes.

Otro artículo de interés: Fragilidad de política económica de Irán

Deja un comentario