Rusia ataca estratégica ciudad de Járkov

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform

Lectura: 4 minutos

Bombardeos rusos causaron al menos cuatro muertos este domingo (19.05.2024) en las afueras de la localidad de Járkov, en el noreste de Ucrania, indicó el gobernador de la región, la cual enfrenta una nueva gran ofensiva de Moscú.

Rusia lanzó un nuevo asalto el 10 de mayo en la región de Járkov, fronteriza con Ucrania, tras un aumento de ataques aéreos.

«Al menos ocho personas resultaron heridas», declaró el gobernador Oleg Sybegubov. Las fuerzas rusas «atacaron la zona donde descansaban los habitantes», agregó.

«Las explosiones escuchadas en Járkov alrededor del mediodía se produjeron en un suburbio cercano. Dos misiles rusos impactaron en un centro recreativo donde la gente se relajaba, matando a cinco personas e hiriendo a otras 16», dijo el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, en la aplicación de mensajería Telegram.

En las últimas semanas, la ciudad de Járkov y la región del mismo nombre han estado bajo constante ataque de misiles y bombas guiadas rusas, mientras las tropas de Moscú lanzaban una ofensiva en el noreste de la región.

Dos años después del intento fallido de tomar Járkov, Rusia avanza de nuevo hacia la ciudad. Hasta hace poco, los expertos estaban seguros de que la operación cerca de Járkov era más bien una campaña de propaganda rusa, porque se creía que Moscú no tiene suficientes tropas para tomar la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Pero, a principios de mayo, el Ejército ruso ocupó rápidamente varias aldeas en el norte del óblast de Járkov. Para Kiev, hay mucho en juego, porque es una ciudad clave en muchos sentidos: como centro económico y cultural, pero también como uno de los símbolos de la resistencia ucraniana contra la invasión rusa.

Járkov ya era una gran ciudad del Imperio ruso. De 1919 a 1934 fue la primera capital de la Ucrania soviética. Y aunque más tarde se hablaba allí casi sólo ruso, en los años 1920 y 1930 floreció la cultura ucraniana, cuyos destacados representantes fueron víctimas del terror bajo el dictador José Stalin.

Durante la época soviética, Járkov se convirtió en un centro de transportes, industria e investigación. De la Unión Soviética (URRS), la ciudad heredó un grupo industrial de alta tecnología e importantes instituciones de educación superior. En Járkov, y por primera vez en toda la URSS, se dividió un átomo en un centro científico en la década de 1930.

Járkov se encuentra a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia, en el cruce estratégico de carreteras de oeste a este y de norte a sur, incluida la ruta de Moscú a Crimea vía Rostov del Don. Hasta hace poco, la ciudad producía componentes para centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares, así como aviones, tractores y tanques. En el centro de la ciudad se encuentra el mercado más grande de Ucrania, el Barabashovo.

Muchas empresas no pueden operar más a plena capacidad en Járkov. Además, hay escacez de muchas cosas, por lo que algunas pequeñas y grandes empresas ya se trasladaron al oeste de Ucrania en 2022.

Rusia no ha ocultado su deseo de conquistar Járkov. El expresidente ruso, Dmitri Medvedev, anunció que el óblast de Járkov se convertiría en la quinta región de Ucrania anexionada por Rusia en otoño de 2022, pero una contraofensiva ucraniana trucó los planes del Kremlin. Los observadores no tienen dudas de que Rusia buscará vengarse.

La pérdida de Járkov y de la región también sería un duro golpe para la seguridad energética de Ucrania. Según las estadísticas gubernamentales, la provincia de Járkov fue el tercer mayor contribuyente al PIB de Ucrania en 2019 (6,3 por ciento), tras Kiev y la provincia de Dnipropetrovsk. Járkov es también la región con las mayores reservas de gas natural de Ucrania, con las que el país puede cubrir sus necesidades casi en su totalidad.

Otro artículo de interés: Rusia toma otra aldea ucraniana

Deja un comentario