Hamás ataca Tel Aviv con cohetes teledirigidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Israel Defense Forces

Lectura: 5 minutos

El brazo armado de Hamás disparó el domingo varios cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv, en una escalada del conflicto que la diplomacia internacional intenta detener con nuevos esfuerzos para reanudar la negociación de una tregua. El ataque, que causó un herido leve, es el primero del grupo islamista palestino contra esa parte del país en casi seis meses.

Las sirenas de alarma resonaron en el centro de Israel por primera vez en meses. Poco después, las brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamás, afirmaron en Telegram que habían atacado Tel Aviv «con una importante andanada de cohetes en respuesta a las masacres sionistas contra civiles».

«Tras las sirenas, se identificaron ocho proyectiles que cruzaban desde la zona de Rafah hacia territorio israelí y varios de ellos fueron interceptados», confirmó el Ejército israelí en un comunicado. Horas antes, los bombardeos y los disparos de artillería israelíes habían golpeado el norte y el centro del territorio palestino, así como Rafah, la ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza de la que han huido cientos de miles de palestinos y donde continúa habiendo combates pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó el viernes a Israel suspender las operaciones en este sector.

Un portavoz militar ya adelantó la semana pasada que el Ejército israelí creía que Hamás tenía en Rafah un arsenal de cohetes con capacidad para alcanzar a centro de Israel y que harían uso de él a medida que Israel avanzara hacia el interior de esa ciudad del extremo meridional del enclave, fronteriza con Egipto.

El servicio de emergencias Magen David Adom informó de que atendió a una persona que resultó herida leve mientras corría a un refugio, sin aclarar el lugar del impacto. Los servicios de emergencia informaron de que ha caído metralla de los cohetes interceptados en varios lugares, en la ciudad de Ranana, al norte de Tel Aviv, y también en las urbes de Petah Tikva y Bnei Brak. La defensa civil gazatí, por su parte, afirmó que recuperó seis cuerpos tras un ataque aéreo contra una casa en el este de Rafah.

Varios camiones con ayuda humanitaria procedentes de Egipto comenzaron a entrar en la Franja de Gaza el domingo (26.05.2024) a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, controlado por Israel, informó Al-Qahera News. Un total de «200 camiones» se desplazaron desde el lado egipcio del paso fronterizo con Rafah, cerrado desde principios de mayo cuando Israel se apoderó del lado palestino de la terminal, hasta el paso de Kerem Shalom, unos 4 km más al sur, informó la emisora egipcia, cercana a los servicios de Inteligencia del país norteafricano.

Egipto se ha negado a coordinar la entrega de ayuda humanitaria a través de Rafah mientras las tropas israelíes controlen el lado palestino. Pero el viernes, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi acordó en una llamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, permitir la entrada de ayuda a través de Kerem Shalom, el otro punto de entrada en el sur de Gaza, explicó la Casa Blanca.

Al-Qahera News no especificó cuántos camiones se habían abierto paso a través de los controles de entrada hacia la asediada Franja de Gaza, pero informó de que ya han cruzado «cuatro camiones de combustible» que se dirigían a los hospitales gazatíes. «Los camiones, cada uno con entre 15 y 20 toneladas de alimentos, serán entregados a Naciones Unidas en el lado palestino», dijo por su parte a Efe una fuente de la Administración de Cruces de Egipto, que pidió no ser identificada.

El resto de los doscientos camiones «se espera que crucen a Gaza hoy», dijo el domingo a la AFP Khaled Zayed, jefe de la Media Luna Roja egipcia en Al Arish, adonde llega la mayor parte de la ayuda. El envío de ayuda desde Egipto se produce en un momento en el que El Cairo, junto con Estados Unidos y Qatar, que median entre Israel y Hamás, se preparan para iniciar una nueva ronda de negociaciones indirectas para alcanzar una tregua en Gaza, donde ya han muerto casi 36.000 palestinos.

La autoridad israelí responsable de los asuntos palestinos, Cogat, dijo el domingo que hasta el momento se habían llevado 1.806 palés de alimentos a la Franja a través del puerto temporal del Ejército estadounidense. Además, en una semana Israel inspeccionó 2.065 camiones que transportaban suministros de ayuda humanitaria y los introdujeron en la Franja de Gaza a través de los cruces de Kerem Shalom y Eretz West. Se trata de casi el doble de camiones que la semana anterior.

Otro artículo de interés: Sánchez apoya reconocimiento del Estado palestino

Deja un comentario