INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Brasil decidió retirar a su embajador en Israel, Frederico Meyer, y no nombrará a otra persona en el cargo en lo inmediato, reportaron medios locales este miércoles (29.05.2024), en un nuevo capítulo de la crisis entre los dos países por el conflicto en Gaza.
Las relaciones entre Brasil e Israel se agrietaron tras el comienzo de la ofensiva israelí en el enclave palestino, motivada por una letal incursión de milicianos del grupo terrorista Hamás en el sur israelí el 7 de octubre de 2023.
En febrero, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acusó al gobierno israelí de «genocidio» y comparó su campaña militar en la Franja de Gaza con «cuando Hitler decidió matar a los judíos».
En respuesta, Israel declaró a Lula «persona non grata» y convocó a Meyer a una reunión en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén. Según las fuentes, este acto fue considerado una «humillación» y empujó a Brasil a decidir el retiro definitivo del embajador.
La representación brasileña en Israel quedará a cargo del encargado de negocios Fabio Farias, y por lo pronto el gobierno de Lula no nombrará un nuevo embajador.
Más de 36.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, la mayoría civiles, según el último balance del movimiento islamista Palestino, que gobierna ese territorio.
La disputa diplomática entre Israel y Brasil continúa escalando.
Después de que el embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, fuera convocado a una reunión con el ministro de Exteriores, Israel Katz, en el centro conmemorativo del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén, Brasil lo llamó para consultas. Mientras tanto, reportes de medios han dicho que Brasil podría expulsar al embajador de Israel.
La crisis diplomática se desencadenó tras las recientes polémicas declaraciones sobre el conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás realizadas por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. «Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha sucedido en ningún otro momento de la historia. En realidad, sí ocurrió: cuando Hitler decidió matar a los judíos», afirmó Lula al margen de una reunión de la Unión Africana en Addis Abeba.
Al parecer, Lula no está dispuesto a disculparse, incluso después de que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijera que de lo contrario ya no sería bienvenido en su país. Con la excepción de Netanyahu, Lula se ha llevado bien con los líderes de Israel. Por décadas como líder de la oposición y luego como presidente brasileño de 2003 a 2010, había demostrado ser un aliado cercano.
¿Qué pasó para que Lula hiciera esta comparación? «Nadie lo entiende y es difícil de explicar», dijo Rubens Ricupero, exdiplomático y exministro, resumiendo el desconcierto entre los expertos en política exterior brasileña.
Una posible explicación es que Lula enfrenta hoy un tipo de oposición diferente a la de sus mandatos anteriores, según Ricupero. Sus detractores ya no vienen del centro moderado, sino de la extrema derecha, lo que refuerza la polarización de la política interna. Esta podría ser la razón por la que Lula está adoptando posiciones extremas de la izquierda y su Partido de los Trabajadores (PT). La fuerte crítica a Israel es parte de ellas.
Otro artículo de interés: Lula rechaza condenar a Irán por ataque a Israel
