INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El Ministerio ruso de Defensa anunció este viernes que intercambió con Ucrania 75 prisioneros de guerra de cada lado. «Tras un proceso de negociación, 75 militares rusos que corrían peligro de muerte en cautiverio fueron repatriados del territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, se entregaron 75 prisioneros de guerra del ejército ucraniano», indicó el ministerio en un comunicado.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció en un mensaje publicado en sus redes sociales el retorno al país 75 prisioneros ucranianos que estaban en manos de la Federación de Rusia.
«Hoy tenemos un resultado importante: otros 75 de los nuestros han vuelto a Ucrania. Soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de la Guardia Nacional, guardias de fronteras, cuatro civiles. Todos ellos están ya en su tierra», escribió Zelenski en su cuenta de Telegram.
El presidente ucraniano había hecho referencia al comienzo de su mensaje al trabajo constante de las autoridades ucranianas para lograr el retorno de sus prisioneros de guerra mediante los intercambios de cautivos que tienen lugar periódicamente con Rusia.
«Nos acordamos de todos. Hacemos los máximos esfuerzos para encontrarlos a todos y cada uno de ellos», remarcó Zelenski, que también dio las gracias a quienes trabajan en estos intercambios, en los que son a menudo civiles ucranianos detenidos por Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó a Europa con «graves consecuencias» en caso de que los países de la OTAN permitan a Ucrania el uso de armamento occidental contra objetivos en territorio ruso. Putin aseguró el martes también que ya hay instructores occidentales que operan en Ucrania, encubiertos como mercenarios.
«Estos representantes de los países de la OTAN, especialmente en Europa, especialmente en países pequeños, deben ser conscientes de con qué están jugando. Deben recordar que, por regla general, se trata de Estados con territorios pequeños, pero densamente poblados», dijo Putin en rueda de prensa al término de su visita a Uzbekistán. Putin subrayó que «ese factor es el que deben tener en cuenta antes de hablar sobre el lanzamiento de ataques contra el interior de territorio ruso».
«Esta constante escalada puede tener graves consecuencias y si esas graves consecuencias se hacen notar en Europa, ¿cómo reaccionará Estados Unidos?», dijo Putin, quien aludió a la paridad nuclear entre ambas superpotencias. Rusia llevó a cabo maniobras con armas nucleares tácticas cerca de Ucrania. Y agregó: «¿Acaso desean un conflicto global?».
En alusión a las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la necesidad de permitir a Kiev atacar Rusia con armamento occidental, Putin aseguró que éste no puede no saber que las armas de alta precisión de largo alcance no pueden ser lanzadas sin el empleo de satélites espías occidentales.
Otro artículo de interés: Borrell acepta ataques de Ucrania en territorio ruso
