Ola de crímenes políticos imparable en México

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Presidencia de la República Mexicana

Lectura: 3 minutos

Un candidato a edil fue asesinado en el estado de Puebla (centro) este viernes a menos de 48 horas del comienzo de las elecciones generales en México, marcadas por el asesinato de más de 20 candidatos, informaron autoridades locales.

Un comunicado de la Fiscalía estatal confirmó por la noche la muerte de Jorge Huerta Cabrera, que ocurrió por la tarde en plena calle, en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde era candidato.

«La Fiscalía ha llevado a cabo diversos actos de investigación que continúan y que incluyen el levantamiento del cuerpo», detalló un comunicado de la dependencia.

Las autoridades informaron además que en el ataque resultó herida la esposa del político y uno de sus colaboradores.

Huerta Cabrera, que según medios locales tenía 30 años, competía por un escaño del cabildo de Izúcar de Matamoros con el Partido Verde, aliado del oficialista Morena.

«Su vida fue arrebatada de manera injusta y violenta», señaló en un comunicado difundido en redes sociales Eliseo «El Chino» Morales, candidato a alcalde del municipio por el mismo partido y cercano a la víctima.

La campaña de las elecciones del domingo 2 de junio, en las que se eligen presidente, legisladores federales, nueve gobernadores y más de 20.000 cargos locales, ha estado marcada por una ola de ataques contra los candidatos y que ha repuntado en la última semana.

El gobierno federal informó de 22 aspirantes asesinados hasta el martes. Desde entonces, se registraron tres muertes de candidatos más.

La organización Data Cívica reporta una treintena de homicidios de aspirantes desde que comenzó la campaña el 23 de septiembre de 2023.

El miércoles cerraron los actos proselitistas para los comicios del próximo domingo, en los que unos 100 millones de mexicanos ─de una población de 129 millones─ están habilitados para votar.

El embajador británico en México, Jon Benjamin, habría sido removido de su puesto por haber apuntado con un rifle de asalto a uno de sus colaboradores dentro de un vehículo, informó este viernes la prensa británica.

Ante los hechos, el Gobierno del Reino Unido aseguró que se han tomado las «acciones pertinentes», aunque sin confirmar si el diplomático fue destituido. Según el diario Financial Times, Benjamin se encontraba en un viaje de trabajo en el noroeste de México, zona sacudida por la violencia del narcotráfico, cuando ocurrió el incidente.

«Benjamin, un diplomático de carrera, fue destituido de su cargo de embajador luego del episodio ocurrido en abril», detalló el diario que cita a una fuente anónima cercana al caso. Es frecuente que funcionarios extranjeros viajen con guardias cuando visitan regiones consideradas peligrosas, añade el rotativo.

Un video compartido varias veces en redes sociales muestra el momento en que Benjamin, aparentemente bromeando, apunta con el arma larga hacia la parte trasera del vehículo. El rostro del pasajero aparece difuminado, pero el diario afirma que es un empleado de la Embajada.

«Estamos al tanto de este incidente y hemos tomado las acciones pertinentes», dijo a la agencia AFP un vocero del Ministerio británico del Exterior al ser consultado sobre este hecho. Según el portal de internet del Ministerio, Benjamin fue embajador en México entre 2021 y 2024. El perfil de LinkedIn del diplomático señala que dejó el cargo en mayo.

Otro artículo de interés: Biden reclama rechazo a inmigrantes peligrosos

Deja un comentario