Regreso del radicalizado Ahmadineyad

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Epresidente de Iran, Mahmud Ahmadineyad / Foto: Naser Jafari/Tasnim News Agency

Lectura: 4 minutos

El expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad registró este domingo su candidatura a las elecciones presidenciales del 28 de junio, reportaron medios estatales.

Irán acude a las urnas para reemplazar al mandatario ultraconservador Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente de helicóptero el 19 de mayo.

Ahmadineyad, de 67 años, ocupó el cargo por dos mandatos consecutivos, de 2005 a 2013, un período marcado por el enfrentamiento con Occidente, especialmente por el programa nuclear de Irán y sus comentarios incendiarios sobre Israel.

Como todos los aspirantes a presidente, su candidatura está pendiente de la aprobación del Consejo de Guardianes, un organismo dominado por los conservadores y formado por 12 juristas, que examinan a todos los candidatos a cargos públicos.

En las presidenciales de 2021 y 2017, el conservador Ahmadineyad quedó descalificado.

«Confío en que todos los problemas del país se puedan resolver haciendo el máximo uso de las capacidades nacionales», dijo este domingo tras presentar su candidatura en el Ministerio del Interior.

También aspiran a la presidencia el expresidente moderado del Parlamento, Ali Larijani, y el exnegociador nuclear ultraconservador Saeed Jalili, entre otros. El Consejo de Guardianes anunciará la lista final de candidatos el 11 de junio.

Ahmadineyad se dio a conocer en 2005 cuando dijo que Israel estaba condenado a ser «borrado del mapa» y por afirmar que el Holocausto es un «mito».

El accidente de helicóptero en el que murieron el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, junto con otros altos cargos, ha conmocionado a Medio Oriente.

Raisi regresaba a casa el pasado domingo tras viajar a la frontera de Irán con Azerbaiyán para inaugurar una presa con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, cuando el helicóptero sufrió un «aterrizaje forzoso» en la remota región montañosa de la provincia de Azerbaiyán Oriental, según informaron los medios de comunicación estatales. Las circunstancias del accidente siguen sin estar claras.

Es probable que ahora circulen en Irán muchas hipótesis diferentes e informes sin confirmar, según Sara Bazoobandi, experta en Irán del think tank Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales de Hamburgo.

«La causa podría haber sido un accidente, pero también un sabotaje, en el que posiblemente estuviera implicado alguien del círculo político de Raisi. No se puede descartar nada, todo es concebible», afirmó.

El régimen clerical islámico de Irán, por su parte, ha intentado mantener el orden y la normalidad.

El Gabinete prometió que el trabajo del gobierno continuará «sin la más mínima interrupción» y dijo que «aseguramos a la leal nación que el camino del servicio continuará con el incansable espíritu del ayatola Raisi». El Consejo de Guardianes, órgano supervisor archiconservador, también lo secundó.

Mohammad Mokhber, vicepresidente primero de Irán, ha sido nombrado presidente en funciones de la República Islámica. Se espera que ejerza como presidente interino durante unos 50 días antes de las elecciones presidenciales obligatorias.

Asimismo, el líder supremo, el ayatola Alí Jamenei, en quien reside el poder máximo en Irán, anunció el nombramiento de Mokhber en un mensaje de condolencia que compartió por la muerte de Raisi.

Mokhber, de 68 años, había permanecido hasta ahora en la sombra en comparación con otros políticos de la teocracia chiíta iraní, pero ahora ha salido a la luz pública. Según Hamidreza Azizi, investigador invitado en el Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, mantiene buenas relaciones con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC por sus siglas en inglés).

«Los lazos de Mokhber con el núcleo dirigente del IRGC garantizarán que el papel del IRGC en la administración de Irán se mantenga intacto e incluso se intensifique», escribió el experto en la red social X. «Su presidencia interina puede allanar el camino para un control aún más abierto de la IRGC sobre las políticas administrativas».

Otro artículo de interés: Comenzaron funerales por Raisi

Deja un comentario