ARGENTINA

Lectura: 9 minutos
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) informó que, como consecuencia de la herencia económica del kirchnerismo, que dejó un país completamente destruido, el Gobierno de Javier Milei recibe la gestión con un aumento de la pobreza al 55,5% en el primer trimestre de este año. En el mismo período, la indigencia subió del 9,6% al 17,5%.
Según el mismo estudio, la pobreza, que se mide por el costo de la canasta básica alimentaria, afecta ya a 24,9 millones de personas en áreas urbanas del país, de los cuales unos 7,8 millones están en situación de pobreza extrema o indigencia.
«El total de inseguridad alimentaria en áreas urbanas, según la encuesta del ODSA-UCA, afecta al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. Además, se encuentran en una situación aún más crítica, con inseguridad alimentaria severa, el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA)», destaca un informe titulado «Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina».
«Al considerar el AMBA, los valores de inseguridad alimentaria total se ubican en el 26,4% de las personas, el 21,8% de los hogares y el 35% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA). En cuanto a la inseguridad alimentaria severa, los valores son del 9,9% para las personas, 12,7% para los hogares y 16,5% para los NNyA», se agrega en el documento elaborado por el observatorio de la UCA.
En esta línea, Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), afirmó hoy que la pobreza es ya un «problema estructural» en Argentina y que para reducirla es necesario mejorar la estructura productiva del país, algo en lo que está trabajando día y noche el equipo económico de Milei, y que es esencial para impulsar el mercado de trabajo.
Según el académico, «si no mejora el mercado de trabajo es muy difícil salir de esta situación. Pero para que eso ocurra, debe haber políticas de Estado que apunten a la producción».
Donza señaló que, en Argentina, la pobreza «ya es estructural y esta es la tercera generación que nace en esa situación. En los últimos 20 años, nunca hemos tenido menos de uno de cada cuatro argentinos en la pobreza».
«Venimos de décadas de fracaso en la implementación de políticas sociales. Durante ese período, el Estado nunca encontró la forma de disminuir los niveles de pobreza», enfatizó.
Según la UCA, la pobreza aumentó del 44,7% en el tercer trimestre de 2023 al 55,5% en el primer trimestre de este año, mientras que la indigencia subió del 9,6% al 17,5% en el mismo período.
Estos datos reflejan el impacto del modelo kirchnerista que llevó a Argentina a la más absoluta miseria, al borde de una de las peores crisis de nuestra historia, que dejó una bomba hiperinflacionaria y que, de no ser por el gran trabajo del Gobierno de Milei que logró evitar el desastre, ya hubiese explotado.
Esta es la grave situación que atraviesa nuestro país luego de décadas de malas políticas económicas y sociales, en donde se aumentó el tamaño del estado, de los impuestos, la intervención en la economía, el «combate al capital», y que dieron como resultado un alejamiento de las ideas liberales pro mercado que hicieron grande al país.
El Gobierno de Javier Milei ha actualizado las escalas salariales del personal de las fuerzas de seguridad federales, incluyendo a efectivos de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio Penitenciario Federal, y a las Fuerzas Armadas.
Este aumento de haberes es el segundo del año, ya que en abril se había realizado el primero, luego de años de abandono por parte del gobierno kirchnerista. Este aumento, que comenzará a cobrarse a partir del 1° de junio, fue oficializada a través de la resolución 441/2024 del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, y por la resolución 33/2024 del Ministerio de Defensa, liderado por Luis Petri.
Las resoluciones enfatizan la necesidad de establecer una escala de haberes que refleje adecuadamente la jerarquía, capacidad, responsabilidad y dedicación requeridas para el desempeño de las funciones. Desde hace muchos años, como consecuencia de las políticas kirchneristas, las Fuerzas Armadas y de Seguridad han sido dejadas de lado, tanto en la compra de equipamiento como en el pago de sueldos, pero esto es algo que el Gobierno de Milei viene a cambiar.
En cuanto a las remuneraciones específicas, el haber mensual para el personal de Gendarmería varía según la jerarquía. Por ejemplo, el personal de Grado II recibirá una remuneración de $521.957,57, mientras que un Comandante General percibirá $1.932.058,19.
Además de la actualización de las escalas salariales, se han establecido los importes correspondientes a dos suplementos específicos: el suplemento particular «por Funciones de Prevención Barrial» y la compensación «por Recargo de Servicio».
En el caso del suplemento por funciones de prevención barrial, los montos varían según la jerarquía, con un mínimo de $251.827,85 y un máximo de $806.307,21. En cuanto a la compensación por recargo de servicio, esta varía tanto por jerarquía como por la cantidad de horas trabajadas (de 3 a 5 horas, y más de 5 horas). El monto mínimo oficializado para esta compensación va desde poco más de $8.000 hasta $20.500, mientras que el máximo oscila entre $16.000 y poco más de $41.000.
Para la Prefectura Naval Argentina, también se fijaron haberes mensuales según el grado del personal. El haber máximo alcanza los $1.932.058,20 para un Prefecto General, mientras que un Marinero, que representa el menor grado, recibirá $574.153,34.
La compensación por recargo de servicio en la Prefectura Naval sigue la misma estructura de variación: el mínimo oscila entre $8.000 y $16.000, mientras que el máximo varía entre $16.000 y $41.000, dependiendo de la cantidad de horas trabajadas y la jerarquía del personal.
El artículo 3° establece a partir de este mes el haber mensual y los importes correspondientes a diversos suplementos, como el suplemento particular por «Zona» y el valor del Servicio de Policía Adicional.
También se incluyen las compensaciones que percibe el personal con estado policial en actividad y el personal Auxiliar de Seguridad y Defensa. Por ejemplo, un auxiliar de 7ma categoría recibirá $538.891,00, mientras que un comisario general de la Policía Federal Argentina (PFA), el grado más alto, recibirá $2.124.435,90.
Además, se han fijado los importes correspondientes al «complemento por responsabilidad jerárquica» para altos cargos, como el director y subdirector o la subdirectora Nacional de la Gendarmería, el prefecto Nacional Naval y el subprefecto de la Prefectura Naval, así como el jefe y el subjefe de la Policía Federal. Estos importes varían según el cargo, entre $248.000 y $275.000.
Para el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el sueldo básico para un aspirante a oficial será de $145.000, mientras que el máximo, correspondiente a un comisionado general, alcanzará los $1.032.651,80.
Por último, el Gobierno Nacional consideró adecuado actualizar el total de los haberes mensuales y suplementos generales y particulares correspondientes al Personal del Servicio Penitenciario Federal. En este marco, se fijó el «Haber Mensual», las compensaciones por «Fijación de Domicilio» y «Variabilidad de Vivienda», el complemento particular por «Función Ejecutiva», los suplementos particulares por «Zona Sur» y «Título Académico», el «Régimen de Viáticos», el concepto indemnizatorio «Resarcimiento de Gastos» y el beneficio «Reintegro de Gastos de Sepelio», para el personal del SPF. Los haberes varían entre un mínimo de $271.512,61 mensuales y el máximo que se posiciona por encima de los dos millones de pesos, dependiendo del cargo.
Además, los ministerios de Economía y Defensa establecieron una suba del salario mensual para el personal militar de las Fuerzas Armadas y el personal de la Policía de los Establecimientos Navales. En el caso del Ejército, el salario varía entre $426.291 y casi $1.962.000 mientras que para el personal de los Establecimientos Navales oscila entre $235.275 y $604.822.
Estas medidas buscan reconocer y compensar adecuadamente el trabajo y dedicación del personal de las fuerzas armadas y de seguridad federales, asegurando una jerarquización acorde a sus responsabilidades y esfuerzos.
Otro artículo de interés: Severa crisis energética en Argentina
