ARGENTINA

Lectura: 5 minutos
El jueves 6 de junio se reunió en formato virtual el Capítulo Económico-Comercial de la XIII Comixta Argentina – Unión Europea, reunión bilateral celebrada anualmente a fin de efectuar un repaso general de la extensa agenda de temas de esa índole con la UE.
La reunión fue copresidida por el embajador Gabriel Martínez, subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales e Integración y Paolo Garzotti, jefe de la Unidad Américas en la Dirección General de Comercio (DG TRADE) de la Comisión Europea (CE). Participaron representantes de las Secretarías de Finanzas, Bioeconomía, Energía, Minería, Comercio, Hacienda, Industria, del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
La extensa agenda de temas abordados refleja la relevancia del histórico vínculo con la UE: se repasaron asuntos económicos y comerciales de interés mutuo como el comercio bilateral; las inversiones; las negociaciones internacionales, multilaterales y regionales; la apertura de mercados; la cooperación técnica; el financiamiento y los resultados de los diálogos bilaterales sobre Biotecnología, Macroeconomía, Agricultura y Energía; y los Memoranda vigentes en materia de Energía y Minerales Críticos. Además, se acordaron pasos a seguir en el vínculo bilateral.
Los resultados de este encuentro serán plasmados en el próximo plenario de la XIII Comixta Argentina-Unión Europea que se llevará a cabo el 1 de julio en la ciudad de Buenos Aires.
Cabe recordar que la UE es uno de los principales socios económicos y comerciales de la Argentina. Tomada en su conjunto, constituye el 2° destino de las exportaciones argentinas (luego de Brasil) y el 3° origen de nuestras importaciones (después de China y Brasil). También se trata del principal inversor en nuestro país.
También los días 4 y 5 de junio de 2024 se desarrolló una Misión Comercial de los Sectores de Alimentos y Bebidas a las ciudades de Brasilia y Goiânia, Brasil, organizada por la Subsecretaría de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Cancillería Argentina y la embajada argentina en Brasil, en el marco de las acciones de promoción comercial llevadas a cabo en 2024.
La misión comercial tuvo como objetivos incrementar las exportaciones de los sectores de alimentos y bebidas alcohólicas al mercado del Centro-Oeste brasileño y dar continuidad a contactos realizados oportunamente en rondas de negocios.
La delegación estuvo conformada por 27 empresas argentinas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan y Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que presentaron su oferta exportable en bebidas alcohólicas (vinos y gin), alimentos procesados (panificados), alimentos orgánicos, lácteos (quesos, dulce de leche y leche en polvo), legumbres, frutos secos (pasas de uva), infusiones (té) y arroz.
La ronda de negocios desarrollada en Brasilia tuvo lugar en las instalaciones de la embajada argentina en Brasil y contó con la presencia del embajador argentino, Daniel Raimondi, quien destacó la importancia del relacionamiento comercial entre ambos países. También participó José Aparecido Freire, presidente de la Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de Brasilia (Fecomercio).
Por su parte, la ronda en Goiânia se realizó en la sede de Fecomercio del Estado de Goiás. En dicha ocasión, el presidente de dicha entidad, Marcelo Baiocchi, celebró la iniciativa de la Cancillería Argentina de llevar adelante, por primera vez, esta actividad de promoción comercial en un Estado tan pujante como Goiás.
Como resultado de dichas actividades, se coordinaron más de 750 reuniones presenciales de negocios entre empresarios argentinos y contrapartes brasileñas del Distrito Federal de Brasilia y del Estado de Goiás. Asimismo, se propiciaron encuentros de negocios con potenciales importadores, distribuidores, cadenas de supermercados y representantes del canal HoReCa (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) del Centro-Oeste brasileño.
En ese marco, varias empresas argentinas manifestaron haber concretado compromisos de venta, con perspectivas de cerrar operaciones de exportación en el corto y mediano plazo.
Por último, cabe recordar que Brasilia y Goiás componen una región muy pujante y de alto poder adquisitivo: Brasilia tiene el 1º PBI per cápita de Brasil y Goiás, el 8º. En el último año, los dos Estados, que en conjunto poseen más de 10 millones de habitantes, fueron destino de más de 7.000 millones de dólares en exportaciones, 117 de los cuales provienen de nuestro país.
Otro artículo de interés: Acuerdo antidroga entre Argentina y Europa
