INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El exgeneral y ministro de Guerra, Benny Gantz, anunció este domingo su renuncia al Gabinete Ejecutivo de Emergencia creado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, al considerar que este último se interpone en el camino hacia una «verdadera victoria».
«Netanyahu nos impide avanzar hacia una verdadera victoria. Por esta razón, hoy abandonamos el Gobierno de Emergencia, con el corazón apesadumbrado», dijo Gantz en un una comparecencia que debía haber sucedido ayer, pero que fue pospuesta tras el rescate de cuatro rehenes en una operación con bombardeos en Gaza que causó la muerte de más de 270 gazatíes.
La salida de Gantz tiene un peso más simbólico que práctico, ya que la coalición de Netanyahu mantiene su mayoría de 64 escaños en la Knéset (Parlamento israelí), pero pone más presión sobre el primer ministro, al ser Gantz ahora una de las figuras políticas más valoradas en Israel e incluso encabeza la mayoría de las encuestas electorales.
Hace unas dos semanas, Gantz dio el 8 de junio como fecha límite para que su partido abandonase el Gabinete de Guerra si este no lograba acordar un «plan de acción integral» con seis objetivos: traer a los rehenes a casa, derrocar y desmilitarizar a Hamás (considerado terrorista por la UE) en Gaza, establecer un gobierno alternativo en la Franja, garantizar el regreso de los residentes en la frontera norte y fraguar relaciones de normalización.
Gantz, que antes del 7 de octubre estaba en el bando de la oposición, fue el único líder que accedió a la petición de Netanyahu de formar un gobierno de unidad nacional en tiempos de guerra y logró un puesto dentro del Gabinete de Guerra, más reducido que el de Gobierno y con derecho a voto, en el que además de Netanyahu también está el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El Ejército israelí anunció este sábado (08.06.2024) el rescate de cuatro rehenes en dos lugares del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, donde ha llevado a cabo intensos ataques.
Los rehenes rescatados con vida son Noa Argamani, de 25 años, de Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música «Nova» el 7 de octubre.
«Se encuentran en buenas condiciones médicas y han sido trasladados al Centro Médico «Sheba» Tel-HaShomer para realizar más exámenes médicos», indicó el Ejército israelí en un comunicado.
La operación se llevó a cabo entre tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza de élite Yamam, en dos puntos en el corazón de Nuseirat, donde el Gobierno de Gaza denunció poco antes decenas de muertos y heridos en intensos bombardeos.
«En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamas y devolverlos a su hogar en Israel», celebró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien siguió la operación desde la sala de mando que se llevó a cabo «bajo intenso fuego».
El jefe de la oposición, el centrista Yair Lapid, también celebró el regreso, que consideró «una gran luz en la terrible oscuridad», y felicitó a las fuerzas de seguridad por esa «operación audaz y valiente».
«Es un triunfo milagroso. Ahora, con la alegría que inunda a Israel, el gobierno israelí debe recordar su compromiso de recuperar a los rehenes que aún retiene Hamás: los que viven para su rehabilitación, los asesinados para su entierro», exigió el Foro de Familias de Rehenes y Secuestrados.
Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel ─más de 70 según Hamás─; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos; mientras ahora hay una propuesta sobre la mesa anunciada por el presidente de EE. UU., Joe Biden, la semana pasada.
Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; siete rescatados por el Ejército; mientras que se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.
El mes pasado Israel capturó los cuerpos de siete rehenes en varias operaciones en el campo de refugiados de Yabalia, la mayoría de ellos también secuestrados en el festival Nova; y la semana pasada confirmó la muerte de cuatro cautivos ─todos hombres de avanzada edad─ muertos en cautiverio, aunque sus cuerpos siguen retenidos en la Franja.
Otro artículo de interés: Países claman por alto el fuego
