INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
En un comunicado conjunto, Hamás y la Yihad Islámica expresaron este martes su disposición «positiva» a alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, en la que es su primera respuesta oficial desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentara hace diez días una oferta de tregua, apoyada posteriormente por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
«La respuesta da prioridad al interés de nuestro pueblo palestino y a la necesidad de detener por completo la agresión en curso contra la Franja de Gaza», indican en el comunicado, añadiendo que están dispuestos a «comprometerse positivamente para alcanzar un acuerdo que ponga fin a esta guerra».
Según una fuente de las negociaciones consultada por AFP, «la respuesta contenía enmiendas a la propuesta israelí, incluido un calendario para un alto el fuego permanente y la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza». Las discusiones proseguirán bajo el paraguas de los mediadores Egipto, Qatar y Estados Unidos, añadió.
«El Estado de Qatar y la República Árabe de Egipto anuncian que han recibido hoy, 11 de junio, una respuesta del movimiento Hamás y de las facciones palestinas sobre la última propuesta para un acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros y detenidos», dijeron seguidamente los mediadores en un comunicado conjunto. La nota, publicada de forma simultanea por los ministerios de Exteriores de ambos países árabes, no dio a conocer detalles de la respuesta de Hamás, si bien subrayó que la estudiarán con Estados Unidos.
«Los dos países confirman que sus esfuerzos conjuntos de mediación con Estados Unidos continuarán hasta que se alcance un acuerdo, ya que los mediadores estudiarán la respuesta y coordinarán con las partes interesadas los próximos pasos», añadió el comunicado. «Hemos recibido la respuesta que Hamás dio a Qatar y Egipto, y la estamos examinando», dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.
La conferencia internacional sobre Gaza urgió este martes (11.06.2024) a Israel a que reabra todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza para que entre la urgente ayuda humanitaria a la población y que elimine todos los obstáculos. «Hay que parar la agresión (…), abrir todos los pasos para la ayuda y que haya un esfuerzo verdadero para solucionar de raíz el conflicto», afirmó en una rueda de prensa el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi.
Safadi añadió que el mensaje de esta conferencia es «pedir un alto el fuego y enfatizar la importancia del papel de las organizaciones humanitarias, especialmente la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA)». Indicó que en este encuentro, organizado por Jordania, Egipto y las Naciones Unidas en la región del Mar Muerto, en el suroeste del reino hachemita, se ha buscado «garantizar la movilización internacional para hacer llegar la ayuda, que no es la solución, pero que alivia la situación».
El secretario de Estado estadounidense volvió a defender desde la conferencia el plan de alto el fuego. Antony Blinken, que realiza su octava gira por Oriente Medio desde el estallido del conflicto hace ocho meses, instó a Hamás a aceptar el plan de tregua y liberación de rehenes, que recibió ayer el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.
Otro artículo de interés: Blinken pide ayuda a países árabes por Hamás
