INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
Los dirigentes de los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) alcanzaron este miércoles un acuerdo para «el desembolso de 50.000 millones» de dólares para Ucrania mediante la utilización de activos rusos congelados «antes de finales de 2024», anunció la presidencia de Francia.
«Hay un acuerdo. Como siempre en el G7, los líderes toman una decisión y los técnicos hacen luego su trabajo para darle forma» y asegurarse de que está «conforme a derecho» y se ajusta «a las reglas financieras públicas» y a las «capacidades financieras de unos y otros», explicó la misma fuente sobre la inyección financiera que recibirá Kiev.
La idea de otorgarle a Ucrania hasta 50.000 millones de dólares en préstamos garantizados por los intereses de los 300.000 millones de euros en activos del banco central ruso congelados por la Unión Europea y las potencias del G7 para ayudar a Ucrania no generaba consenso hasta ahora entre el grupo de siete potencias industrializadas.
«Era una iniciativa estadounidense inicialmente», subrayó el Palacio del Elíseo. «Este préstamo tiene por vocación ser reembolsado con el producto de los haberes rusos congelados», explicó la presidencia francesa. «Pero si por una u otra razón, los haberes rusos se descongelaran o si los ingresos de los haberes rusos dejaran de producir suficientemente para financiar el préstamo, se planteará la cuestión de repartir la carga», agregó.
El anuncio se conoce el mismo día en que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a los países de la Alianza a mantener un apoyo militar anual a Ucrania de 40.000 millones de euros como mínimo, cifra que calcula que han venido proporcionado cada año a Kiev desde que comenzó la agresión rusa en febrero de 2022.
El G7 anunció la noche de este lunes (03.06.2024) su pleno respaldo al plan propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para un pacto de alto el fuego en la Franja de Gazaentre Israel y Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea y otros países.
«Nosotros, los líderes del Grupo de los Siete (G7), respaldamos plenamente y respaldaremos el plan integral esbozado por el presidente Biden que conduciría a un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes y un aumento significativo y sostenido de la asistencia humanitaria» a la Franja palestina, declararon en un comunicado conjunto difundido por Italia, en la presidencia de turno del grupo.
A su vez, llamaron al movimiento islamista Hamás «a aceptar este acuerdo, con el que Israel está dispuesto a seguir adelante», e instaron «a los países con influencia sobre Hamás para garantizar que así sea».
También pidieron que la ayuda humanitaria pueda tener acceso «para su distribución en toda la Franja», apelaron a «un fin duradero de la crisis» y a que tanto «los intereses de seguridad de Israel» como de «seguridad civil de Gaza» puedan estar «garantizados».
Biden hizo el pasado viernes una propuesta de tregua consensuada con Israel en la que, en tres fases, Hamás y el Estado judío alcanzarían un alto el fuego con vías a la permanencia y la liberación de los cautivos israelíes que siguen en manos de las milicias palestinas dentro del enclave.
Según el presidente estadounidense, Israel habría propuesto a Hamás una primera propuesta de cese el fuego de seis semanas en que las tropas israelíes se retirarían de las áreas pobladas de Gaza y varios presos palestinos serían excarcelados a cambio de la liberación de las mujeres, ancianos y heridos cautivos.
La segunda etapa consistiría en el final permanente de las hostilidades y la liberación del resto de rehenes, mientras que la tercera y última fase se centraría en la reconstrucción de Gaza, ampliamente devastada por los casi ocho meses de ofensiva militar israelí.
La propuesta ha despertado el rechazo de los socios de coalición de extrema derecha de la coalición de Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, mientras que el escepticismo también impera entre la población gazatí.
Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, tan solo un pacto de tregua ha salido adelante entre Israel y Hamás. El cese el fuego duró una semana el pasado mes de noviembre, y permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos.
El conflicto en Gaza ha marcado la actualidad mundial desde su estallido, y se espera que sea una de las cuestiones a tratar en la próxima reunión de este junio en el sur de Italia del G7, las siete democracias industrializadas más ricas del mundo (EE. UU., Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Japón e Italia).
*Presidente de EE. UU., Joe Biden; secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken (parado); primer ministro británico, Rishi Sunak.
Otro artículo de interés: OTAN descarta amenaza militar inmediata
