UE acepta incorporación de Ucrania y Moldavia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto a presidente del Parlamento Europeo, Roberta Metsola / Foto: European Parliamen

Lectura: 4 minutos

Los embajadores de los 27 países de la Unión Europea (UE) dieron el viernes «acuerdo de principio» a la apertura de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia.

«Los embajadores alcanzaron un acuerdo de principio sobre el marco de las negociaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia. La presidencia belga convocará las primeras conferencias intergubernamentales el 25 de junio», indicó la presidencia belga del Consejo de la UE.

Esa decisión debe ser validada formalmente en una reunión de ministros europeos el 21 de junio. En Países Bajos es necesaria la aprobación parlamentaria.

A mediados de diciembre de 2024, los jefes de Estado y de gobierno de la UE abrieron la vía a las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia.

Hasta entonces, Hungría había frenado el inicio formal de las negociaciones con Ucrania, considerando que no se cumplían las condiciones.

La Comisión Europea consideró el 7 de junio que Ucrania y Moldavia cumplían todas las condiciones previas para iniciar las negociaciones formales.

El ejecutivo europeo exigió a Kiev que tomara medidas para combatir la corrupción y el dominio de los oligarcas.

La Comisión también pidió que se tuviera más en cuenta a las minorías, una medida reclamada con insistencia por Budapest, dada la presencia de una comunidad húngara en Ucrania.

La apertura de las negociaciones es una de las etapas de un largo y arduo proceso de adhesión. Ucrania, país de más de 40 millones de habitantes y potencia agrícola, se enfrenta a una serie de dificultades para ingresar en la UE, empezando por la financiación.

El «Pacto Verde Europeo», es decir, el objetivo de conseguir que la Unión Europea y sus 27 Estados miembros sean climáticamente neutros para 2050, es el mayor proyecto de la actual Comisión de la UE bajo el mandato de Ursula von der Leyen. Esto requerirá hasta un billón de euros (1.000.000 de millones de euros) de inversión cada año.

Incluso en tiempos de bonanza, se trata de una tarea gigantesca. Pero estos no son tiempos buenos. El ataque de Rusia a Ucrania ha demostrado a los europeos que necesitan gastar más en su seguridad, además de los cuellos de botella en el suministro energético, la inflación, la escasez de mano de obra cualificada y la debilidad de la economía.

¿Cómo se supone que los países miembros vayan a financiar todo esto cuando las arcas están vacías y las deudas de algunos Estados son elevadas?

La situación es aún más complicada para los 20 miembros de la eurozona con moneda común, el euro. Después de todo, se les aplican normas claras: la deuda no puede superar el 60 por ciento del poder económico anual (Producto Interior bruto PIB), y existe un límite máximo del 3 por ciento para el déficit del presupuesto público.

Estos límites se suspendieron durante la pandemia del coronavirus, pero ahora vuelven a entrar en vigor. Los países que no los cumplan se arriesgan a recibir sanciones.

La reforma de esas normas, en febrero de 2024, no ha cambiado nada. La novedad es que ahora los mecanismos permiten más flexibilidad. Cada país puede negociar con la UE cuándo y cómo vuelve a poner en orden sus finanzas.

Pero no todos están de acuerdo en que la prudencia fiscal deba desempeñar un papel principal en estos momentos.

Tea Jarc, de la Confederación Europea de Sindicatos, sostiene que el gasto en la lucha contra el cambio climático no es un gasto de consumo irresponsable, sino una inversión vital.

«Si no estamos dispuestos a realizar las inversiones necesarias, sino a imponer medidas de austeridad, es evidente que el Pacto Verde no es una prioridad», declaró Jarc en Bruselas.

En todos los Estados miembros de la UE hay debates similares sobre otras cuestiones, desde el necesario gasto militar hasta la reestructuración de los sistemas sanitario y de pensiones y la digitalización de la economía.

Otro artículo de interés: G7 acuerda ayuda millonaria para Ucrania

Deja un comentario