Grave incidente de barcos chino y filipino

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Armada filipina / Foto: U.S. NAVY

Lectura: 4 minutos

China informó el lunes de un choque entre un navío suyo y un barco filipino cerca de las islas Spratly, en el disputado mar de China Meridional. Sin embargo, las fuerzas armadas filipinas calificaron la versión de Pekín como «falsa y engañosa».

«El barco filipino de reabastecimiento ignoró varias advertencias serias del lado chino», indicó la guardia costera de Pekín en un comunicado en el que dio a conocer el supuesto percance. En él señala que la nave filipina se «acercó al navío chino de manera poco profesional, resultando en una colisión».

China acusó al barco filipino de «entrar ilegalmente al mar cercano al arrecife Ren’ai en las islas Nansha de China», el nombre con que Pekín identifica a las islas Spratly. «La guardia costera china tomó medidas de control contra el barco filipino acorde con la ley», agregó. «La responsabilidad por todo esto recae completamente en el lado filipino», señala el texto.

Pero las Fuerzas Armadas de Filipinas afirmaron en un comunicado que «no dignificaremos la falsa y engañosa versión de la guardia costera china». El portavoz Xerxes Trinidad dijo que no se entregarían detalles de la operación de reabastecimiento en el arrecife, conocido como atolón Second Thomas.

Filipinas considera esa región como parte de su zona económica exclusiva y señala que la presencia de guardacostas chinos es ilegal. Además, acusa a la potencia asiática de aumentar la tensión regional con sus acciones y critica las «actitudes agresivas permanentes» de las fuerzas chinas.

Pekín reivindica casi todo el mar de China Meridional ─a pesar de que un fallo internacional de 2016, emitido por el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya, niega su reivindicación─ y rechaza los reclamos territoriales de varios países del sudeste asiático, incluidos Taiwán, Brunéi, Malasia, Vietnam y Filipinas.

El Gobierno filipino elevó este lunes (11.12.2023) el tono diplomático contra Pekín, tras dos incidentes, durante el fin de semana, en los que buques chinos usaron cañones de agua contra barcos filipinos en áreas disputadas en el mar de China Meridional, acciones que Manila calificó como una «amenaza a la paz».

En una conferencia de prensa, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Filipinas, Teresita Daza, afirmó que su país ha elevado una queja diplomática contra Pekín y ha convocado al embajador chino en Filipinas, Huang Xilian, ante uno de los incidentes marítimos más graves este año.

Mientras que China defiende su actuación, Filipinas acusa a Pekín de poner en peligro la paz y usar tácticas de agresión, incluidos cañones de agua y ataques acústicos, en aguas dentro de las 200 millas (370 kilómetros) de la zona económica exclusiva filipina, según la ley internacional.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses, mientras el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., refuerza su alianza de defensa con Estados Unidos y revierte el acercamiento a Pekín promovido por su predecesor, Rodrigo Duterte.

Un primer incidente ocurrió el sábado cerca del bajo de Mansiloc (atolón de Scarborough), situado a unos 220 kilómetros de la isla filipina de Luzón, y el segundo tuvo lugar el domingo en las inmediaciones del banco de arena de Ayungin (Second Thomas), unos 184 kilómetros al oeste de la isla filipina de Palawan.

En ambos casos, buques de la Guardia Costera y milicias chinas usaron cañones de agua y embistieron contra barcos de suministro filipinos, provocando «graves daños» en el motor de una nave, según las autoridades de Manila.

Otro artículo de interés: Desafío del presidente Lai a Pekín

Deja un comentario