Acuerdo militar entre Rusia y Corea comunista

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Tasnim News Agency

Lectura: 6 minutos

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, este miércoles el anunciado «Acuerdo Integral de Asociación Estratégica» que vertebrará las relaciones bilaterales, informó la agencia Tass, en un momento en que Pyonyang y Moscú han decidido reforzar aún más sus lazos para contrarrestar a Washington y sus aliados. El contenido del documento no se detalló inicialmente, aunque Putin declaró después que incluye la asistencia mutua en caso de «agresión». La ceremonia de la firma del acuerdo se produjo después de que ambos mandatarios mantuvieran un encuentro privado de cerca de dos horas.

El propio Putin, citado por los medios estatales rusos, habló previamente de un «documento fundamental» para las relaciones entre Rusia y Corea del Norte. El presidente ruso, en su primera visita a Pyongyang en 24 años, invitó al gobernante Kim Jong-un a visitar Rusia nuevamente, esta vez a Moscú, después de que los dos se reunieran por última vez en Vladivostok en septiembre. Los dos líderes también intercambiaron regalos durante la visita. Kim recibió un juego de té y un lujoso automóvil Aurus de fabricación rusa, dijo el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, quien no detalló qué regalos recibió Putin, pero insinuó que estaban relacionados con la imagen de Putin, «incluidos bustos».

Putin agradeció a su anfitrión Kim su apoyo inquebrantable la política rusa, incluso en la guerra de Moscú contra Ucrania. Algo en lo que el propio mandatario norcoreano insistió en declaraciones posteriores: «Corea del Norte expresa pleno apoyo y solidaridad al gobierno, ejército y pueblo rusos en la realización de una «operación militar especial» en Ucrania para proteger la soberanía, los intereses de seguridad y la integridad territorial», dijo Kim.

Según los observadores, la visita tiene como objetivo conseguir más suministros de armas de Pyongyang para la guerra contra Ucrania. Estados Unidos acusa a Corea del Norte de suministrar a Rusia armas y municiones para la invasión. Según la Casa Blanca, las dos partes acordaron el año pasado el suministro a Rusia de misiles norcoreanos y municiones de artillería, que Moscú utiliza en la guerra. Se sospecha que esto es a cambio de la transferencia de tecnologías militares clave a Pyongyang, que está sujeto a sanciones internacionales debido a su programa nuclear. Ambos países han negado cualquier cooperación de este tipo.

En medio de una intensa tensión en la península de Corea, el presidente ruso, Vladímir Putin , estuvo en Corea del Norte para una reunión de dos días con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Es la primera visita de Putin a Corea del Norte en 24 años, y una demostración de la profunda dependencia entre ambos países. Putin y Kim sostuvieron conversaciones bilaterales en el lejano este de Rusia en septiembre de 2023.

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han acusado a Corea del Norte de proporcionar en secreto equipo militar a Rusia para sostener su invasión de Ucrania, algo que tanto Pyongyang como Moscú niegan.

Pero, desde agosto, Corea del Norte ha realizado numerosas entregas de armamento a Rusia, según el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur. Otros informes, citando imágenes satelitales, sugieren que Pyongyang también ha entregado misiles balísticos al Ejército ruso.

En conjunto, se espera que Corea del Norte, el Estado más aislado del mundo, regrese este año al crecimiento económico por primera vez desde antes de la pandemia, a medida que las entregas de armas impulsen las arcas estatales. Esto supondría un gran avance para la pequeña economía de planificación centralizada norcoreana, que, según el Banco Central de Corea del Sur, habría tenido un valor de apenas 24.500 millones de dólares (unos 22.800 millones de euros) en 2022.

Los confinamientos por el COVID-19 diezmaron un crecimiento ya anémico, con una contracción de un 4,5 por ciento en 2020. Las sanciones internacionales impuestas en 2016, debido al programa nuclear de Pyongyang, habían perjudicado anteriormente su principal exportación, la de carbón a China. Las dos crisis exacerbaron las graves dificultades en un país donde el 60 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

«La economía norcoreana ha estado en declive durante los últimos cinco años. Por lo tanto, el acuerdo de armas con Rusia ayudará a retornar a un crecimiento positivo de alrededor del uno por ciento en 2024», dijo a DW Anwita Basu, directora para Europa de Riesgo País de Fitch Solutions.

Basu explicó que su pronóstico es una estimación, dado que Pyongyang no informa sobre sus datos económicos. En lugar de eso, muchas de las estadísticas se obtienen del Banco Central de Corea del Sur y de socios comerciales de Corea del Norte.

En 2023, el comercio de Corea del Norte con China ─su mayor socio─ se recuperó hasta los niveles prepandémicos, a 2.300 millones de dólares, según Pekín, luego de haber caído drásticamente entre 2016 y 2018, tras la aplicación de sanciones.

La transferencia de municiones es, según Basu, un «megaacuerdo» para Pyongyang, y la experta añadió que se trata claramente de un «acto de desesperación» por parte de Rusia, que está cada vez más aislada globalmente debido a la decisión de invadir a su vecino.

Según un informe publicado en octubre por el Royal United Services Institute (RUSI), el think tank de defensa y seguridad más antiguo del mundo, la decisión de Pyongyang de entregar munición a Rusia «subraya la grave amenaza que representa Corea del Norte para la seguridad internacional». Asimismo, el documento advirtió que el acuerdo tendría «profundas consecuencias para la guerra en Ucrania y la dinámica de seguridad en el este de Asia».

Otro artículo de interés: Rusia mantiene preso a periodista de EE. UU.

Deja un comentario