Milei condecorado en Alemania por Sociedad Hayek

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Argentina, Javier Milei / Foto: Secretaría de Prensa (Presidencia de la Nación)

Lectura: 4 minutos

Siguiendo con su gira por Europa donde busca afianzar las relaciones de Argentina con mandatarios españoles, alemanes y checos, el presidente Javier Milei fue premiado por la Sociedad de Hayek, una institución libertaria que le entregó la Medalla de Honor de Hayek, por su promoción de las ideas liberales en el mundo.

Luego de recibir el premio en un evento en la ciudad de Hamburgo, Alemania, el presidente aseguró que «estamos doblegando la inflación» y que hay «signos de recuperación» de la actividad económica. Atribuyó a este motivo el hecho de que «los socialistas están tan violentos, se les está cayendo la mentira».

En su discurso, afirmó que el programa económico implementado por el Gobierno en Argentina «está funcionando» a pesar de «las trabas y los intentos de desestabilización» por parte de la política que «no nos acompañó en estos primeros meses de gestión» y que «no votó ninguna ley», además de ser «una máquina de impedir todo el tiempo».

En la misma línea, Milei remarcó: «Las ideas son tan fuertes que, incluso frente a toda la casta política, la parte más decadente de la política argentina, que ha tratado de impedir y ha llevado a distintos gobiernos al fracaso a lo largo de la historia, les estamos ganando gracias a las ideas de la libertad».

Al referirse al crecimiento y expansión de las ideas libertarias en el país, Milei explicó que «con la llegada de la pandemia, el COVID y las cuarentenas cavernícolas» se produjo una «reivindicación de las ideas de la libertad», mientras que los jóvenes «encerrados con sus padres y en algunos casos hasta con sus abuelos» canalizaron su «rebelión natural» hacia el liberalismo en la figura del ahora presidente.

Por último, el Jefe de Estado indicó que «no es que estemos aspirando a la libertad económica de Irlanda, sino que estamos aspirando a hacer el país más libre del planeta, y que eso sea una fuente de prosperidad para todos los argentinos y un excelente ejemplo para el mundo, para que sepan que las ideas de libertad funcionan».

Esta distinción se otorga a personalidades de la política, la ciencia, el universo empresarial y el periodismo en reconocimiento a la defensa de las ideas de la libertad. La asociación justificó la condecoración al jefe de Estado, indicando que «su programa económico y sociopolítico liberal aborda los problemas centrales de su país, que ha estado plagado de décadas de corrupción, economía estatal, deuda excesiva y perturbaciones».

Según la Hayek-Gessellschaft, «Argentina tiene la oportunidad de salir y romper con el intervencionismo del pasado y restablecer las bases para la libertad, prosperidad y paz social», añadieron que «su valiente defensa de la autodeterminación individual y el libre mercado lo coloca (a Javier Milei) entre los grandes reformadores liberales del mundo de las últimas décadas: desde Ludwig Erhard hasta Ronald Reagan y Margaret Thatcher, hasta los valientes reformadores de Nueva Zelanda».

El titular de la Hayek-Gessellschaft, el economista berlinés Stefan Kooths, justificó el galardón de Javier Milei ante el diario Handelsblatt: «Tiene la visión y el coraje de ofrecer a un país que lleva décadas oscilando de una crisis a otra una transformación que llegue a las raíces del mal», sostuvo.

Luego, Kooths lo definió a Milei como uno de los «raros pioneros que aparecen por fortuna en los momentos de máxima necesidad» para «dar a un país destrozado la oportunidad de salir del callejón sin salida al que lo ha llevado el intervencionismo». «Usted no es un populista, sino un popularizador de las ideas del libre mercado», indicó, y también bromeó: «Puede que usted sea políticamente incorrecto, pero sobre todo es correcto políticamente».

Otro artículo de interés: Resultado fiscal positivo para gobierno de Milei

Deja un comentario