INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Rusia anunció este martes que bloqueará el acceso a 81 medios de países de la Unión Europea, como parte de las medidas de represalia por las restricciones impuestas a medios rusos.
En la lista publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso están medios españoles como El Mundo y El País, la revista alemana Der Spiegel, la cadena italiana RAI y periódicos franceses como Le Monde y Libération, entre otros.
La UE decidió en mayo bloquear la difusión de cuatro medios rusos controlados por el Kremlin. Se trata de Voice of Europe, Ria Novosti, Izvestia y Rossiïskaïa Gazeta, acusados de ser «instrumento» de apoyo a la ofensiva de Moscú en Ucrania. La UE vetó también hace más de dos años la difusión en su jurisdicción de varios medios rusos o prorrusos, entre ellos Russia Today, pues acusa a Rusia de usar estas plataformas para «difundir su propaganda y llevar a cabo campañas de desinformación».
Rusia afirmó que «revisará» las restricciones, siempre que se levanten las sanciones contra medios rusos.
Rusia advirtió que tomará medidas de represalia contra los corresponsales occidentales en su territorio, si la Unión Europea (UE) restringe la labor de los medios rusos.
Zajárova, quien recordó que decenas de periodistas europeos viven «maravillosamente» en Rusia, aseguró que «no importa» si las medidas son adoptadas colectivamente por Bruselas o se trata de restricciones individuales de cada uno de los países.
«Si esas medidas se adoptan en relación con medios rusos, periodistas rusos, entonces, pese a que los corresponsales occidentales no quieran, tendrán que sentir nuestras medidas de respuesta», señaló. Y recordó que Moscú «responderá súbitamente y de manera extremadamente dolorosa para los occidentales».
«Si aunque sea un solo medio ruso es objeto de restricciones infundadas, de rebote repercutirá en sus colegas aquí, en Rusia. Me refiero a los periodistas occidentales», dijo.
La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, advirtió la pasada semana que la UE sancionará a varios medios rusos, entre ellos la agencia RIA Nóvosti, el portal Voice of Europe, y los diarios «Izvestia» y «Rossískaya Gazeta».
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha restringido el acceso de los periodistas extranjeros a las actividades organizadas por el Estado ruso y en algunos casos no prolongó el visado de trabajo para algunos corresponsales occidentales.
Otro artículo de interés: Condena al pacto militar entre Rusia y Corea comunista
