ARGENTINA

Lectura: 3 minutos
Argentina registró un superávit de cuenta corriente de 240 millones de dólares en el primer trimestre del año, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En 2023, la nación sudamericana finalizó con un saldo negativo en su cuenta corriente de 21.494 millones de dólares, según informó el INDEC.
Este es el primer resultado de cuenta corriente desde que el presidente liberal Javier Milei asumió la presidencia en diciembre pasado con la intención de sanear las cuentas públicas y terminar con una alta inflación, entre otros objetivos.
Argentina, tercera economía de América Latina, afronta una preocupante situación con incrementó en su desempleo, con una recesión técnica en su economía y reducidas reservas en sus reservas internacionales.
El mercado argentino centró el miércoles su atención en la votación que se realizará el jueves en la Cámara de Diputados para definir la validez de varios proyectos de ley con los que el presidente liberal Javier Milei pretende encaminar la tercera economía de América Latina.
Los diputados deberán ratificar la media sanción de la «Ley Bases» y el paquete fiscal aprobado con modificaciones por el Senado.
En un mercado cambiario con liquidez regulada por el Banco Central (BCRA) y un «crawling peg» del 2% mensual, el peso interbancario se devaluó un 0,27% a 912 unidades por dólar.
Operadores comentaron que el peso en los segmentos alternativos de cambio se ve presionado a la baja por una mayor demanda de dólares por cuestiones estacionales dado el cobro de aguinaldo y vacaciones, en momentos de una mayor cautela hacia la plaza de activos.
Los negocios cambiarios en el segmento marginal o «blue» finalizaron estables a 1.365 unidades por dólar, tras marcar un nivel mínimo histórico de 1.380 unidades para la venta ante compras puntuales, comentaron operadores.
Por su parte, la operatoria en el bursátil «contado con liquidación» (CCL) bajó a 1.350,70 pesos por dólar y en el denominado dólar MEP cayó a 1.331,60 unidades por dólar.
El vocero presidencial Manuel Adorni minimizó en una conferencia de prensa la suba de los dólares financieros y el «blue» al señalar que la variación «es parte de lo que ocurre en los mercados» y afirmó que una «devaluación para nosotros no es una solución a nada».
A la espera de un incremento en las exportaciones agropecuarias, el Banco Central (BCRA) debió vender de sus arcas 76 millones de dólares para abastecer la demanda de la plaza, con lo que acumula en lo que va del mes un saldo positivo de escasos 39 millones de dólares, frente a los 2.522 millones de dólares adquiridos en mayo.
«El esquema cambiario favorece a solo algunos sectores, como el agro, la minería y la energía, pero impide que otros sectores puedan exportar valor agregado», dijo en declaraciones radiales el economista Sebastián Menescaldi de la consultora Eco Go.
Otro artículo de interés: Encuentro empresarial Italia Argentina
