México autoriza ingreso de carne aviar argentina

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: rawpixel.com

Lectura: 4 minutos

La embajada argentina en México recibió hoy la confirmación de las autoridades sanitarias de ese país de que rehabilitan las exportaciones de carne aviar y de otros productos aviares procedentes de la Argentina con destino a México, que se encontraban suspendidas debido a la detección de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) ocurrido en marzo de 2023.

De esta manera, la Argentina logró que México vuelva a abrir su mercado de carne aviar, decisión que refleja el trabajo conjunto realizado por la Cancillería Argentina, la embajada argentina en México, la secretaría de Bioeconomía y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México aceptó el 26 de junio la propuesta del Certificado Veterinario Internacional remitida por el Senasa para la exportación de carne aviar y huevos para plato. Además, a partir del intercambio técnico entre ambos organismos sanitarios, el 27 de junio se publicaron los establecimientos aviares nacionales habilitados para enviar esos productos a México.

Cabe aclarar que las autoridades de nuestro país habían recibido una misión comercial compuesta por representantes del sector privado mexicano en marzo de 2024, en la cual se llevaron a cabo visitas a las plantas productivas, reuniones con autoridades de Cancillería, de la Secretaría de Bioeconomía y de SENASA, en las que las empresas mexicanas manifestaron un alto interés en proveerse de carne aviar y productos aviares desde Argentina.

El mercado de importaciones totales mexicanas de carne aviar ascendió en 2023 a 1.500 millones de dólares, por lo que se trata de una importante oportunidad para el sector avícola de la Argentina para incrementar sus exportaciones.

Por último, se recuerda que en el primer semestre de 2024, Argentina ha recuperado los mercados para la exportación aviar de Gran Bretaña, Vietnam y Chile, a la vez que se abrió el de Macedonia del Norte.

La subsecretaría de Promoción de Exportaciones, Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Cancillería argentina, junto a la embajada argentina en Montevideo, organizó una misión comercial de veinticinco PyMEs argentinas a Uruguay, entre los días 25 y 26 de junio.

Durante dos días, las empresas argentinas mantendrán más de 150 reuniones con importadores, distribuidores, constructoras y representantes comerciales uruguayos, interesados en la oferta exportable argentina del sector materiales para la construcción, ferretería y afines.

La ronda de negocios en formato B2B se lleva a cabo en la Sede de la Cámara Mercantil de Producción del País, socio estratégico de la sede diplomática argentina para el desarrollo e impulso del comercio bilateral.

De acuerdo a las autoridades de la institución de cúpula uruguaya, no hay registro similar en los últimos 6 años de semejante participación en relación a la cantidad de empresas que integran una delegación comercial extranjera y a la excelente convocatoria de contrapartes uruguayas interesadas en participar de la actividad.

Asimismo, personal del Banco de la Nación Argentina ─así como del Banco Provincia de la Provincia de Buenos Aires─ estuvieron presentes y asesoraron al sector privado, respecto de las líneas de financiamiento para las operaciones de comercio exterior. También prestaron su apoyo la Cámara Binacional Uruguayo Argentina y los organizadores de la Feria de la Construcción del Uruguay.

En el cierre de la estadía en el país vecino y en cumplimiento de un intenso programa de trabajo, las empresas argentinas visitarán empresas uruguayas interesadas en los productos y servicios nacionales, situación que permite generar la confianza necesaria para concretar buenos negocios para ambas partes.

Cabe recordar que en 2023 la balanza comercial bilateral fue superavitaria para la Argentina en casi 1100 millones de dólares. En lo que va de 2024, mientras tanto, la balanza arrojó un saldo favorable para nuestro país en más de 380 millones de dólares.

Otro artículo de interés: Encuentro empresarial Italia Argentina

Deja un comentario