Irán amenaza a Israel en defensa de El Líbano

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Líder político y religioso de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei / Foto: Mohammad Hassanzadeh/Tasnim News Agency

Lectura: 4 minutos

Teherán advirtió el sábado a Israel que «todos los miembros del eje de la resistencia», que incluye a Irán y sus aliados regionales, podrían movilizarse si lanza una ofensiva a gran escala contra el movimiento Hezbolá en Líbano.

La misión iraní ante la ONU, en Nueva York, indicó en un mensaje publicado en la red social X que Irán ve una estrategia de «guerra psicológica» en la «propaganda del régimen sionista relativa a su intención de atacar Líbano».

«Si (Israel) se lanza en una agresión militar a gran escala, se producirá una guerra devastadora», afirmó la misión diplomática iraní. «Todas las opciones, incluida la plena implicación de todos los miembros del eje de la resistencia, están sobre la mesa», aseguró.

El llamado eje de la resistencia incluye a los actores afines a Irán en Medio Oriente: el régimen sirio, el movimiento libanés Hezbolá, el grupo terrorista palestino Hamás, los rebeldes hutíes de Yemen y las milicias chiitas de Irak.

Al día siguiente del ataque sorpresa lanzado por Hamás contra Israel el 7 de octubre, Hezbolá abrió un segundo frente en el norte de Israel en solidaridad con el movimiento islamista palestino.

Desde entonces, ha habido un continuo cruce de fuego en la frontera israelo-libanesa, que obligó a evacuar a decenas de miles de personas de ambos lados y amenaza con degenerar en una conflagración total.

De la misma forma, en los últimos meses los rebeldes hutíes han atacado numerosos buques mercantes en el mar Rojo vinculados a intereses israelíes, según ellos. Estados Unidos en especial, y también Reino Unido, lanzaron operaciones en Yemen en respuesta a estos ataques.

Un fin de la intensa fase de combates en la Franja de Gaza, sí, pero no el fin de la guerra. Así lo anunció el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el domingo, en la televisión israelí. La guerra solo podría terminar con la destrucción final de la organización terrorista Hamás, que gobierna en Gaza. Sin embargo, el final de los intensos combates posibilitaría trasladar algunas tropas al norte, a la zona fronteriza con el Líbano, previó.

El Ejército israelí y la milicia de Hezbolá han estado involucrados en enfrentamientos limitados allí durante meses. Poco después del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás avanzó desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, asesinó a unas 1.200 personas y secuestró a unas 240, Hezbolá comenzó a bombardear.

Israel ha dicho que intensificará sus esfuerzos para resolver el conflicto en las próximas semanas. Para esto, se prefieren los medios diplomáticos, dijo esta semana el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, según informaron varios medios. Pero si no se consigue, «todo el mundo entenderá que habrá que llegar a un acuerdo por otros medios», añadió.

Hace unos días, Hezbolá publicó un video que mostraría objetivos potenciales en Israel. Las imágenes, tomadas con un dron, muestran instalaciones militares y civiles, algunas en la ciudad portuaria israelí de Haifa. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, advirtió a Hezbolá contra una «guerra total» en la frontera entre Israel y el Líbano, en la que serían «destruidos».

«Estamos registrando una escalada gradual que se ha vuelto más intensa en las últimas semanas», afirma a DW Michael Bauer, director de la oficina en Beirut de la Fundación Konrad Adenauer. Y observa, por parte de Hezbolá, una retórica más radical y la demostración de sistemas de armas cada vez más sofisticados: armas de precisión y sistemas cada vez más potentes, ahora también antitanques.

Otro artículo de interés: Rebeldes hutíes mantienen rehenes de ONU

Deja un comentario