Avance de negociaciones de origen en Mercosur

ARGENTINA

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Foto: Hamner_Fotos

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El próximo 18 de julio, a solo un año de concluidas las negociaciones, entrará en vigor el nuevo «Régimen de Origen MERCOSUR» (ROM), que reemplazará al instrumento actualmente en aplicación que data del año 2009.

Este Régimen de Origen contiene el conjunto de requisitos y procedimientos para determinar si un producto está eximido de pagar aranceles de importación, en el comercio que se produce entre los Estados Partes del MERCOSUR. Cuando los bienes son elaborados enteramente dentro del territorio de un país del MERCOSUR ─como ocurre en el caso de los productos agrícolas─ el origen es evidente. Pero dicha definición se complejiza cuando se incorporan materiales importados desde países externos al bloque.

En el marco de los procesos de deslocalización global de la producción, donde la importación de insumos es la regla, contar con un instrumento que permita determinar cómo y por qué un producto es originario del MERCOSUR, resulta un elemento esencial para fortalecer el proceso de integración.

Desde la firma del Tratado de Asunción en 1991, se han ido estableciendo sucesivas modificaciones al régimen. La última de estas revisiones, iniciada en el año en el año 2019 y concluida en julio de 2023, tuvo el objetivo de modernizar sus disposiciones y reglas conforme las mejores prácticas internacionales y los resultados de las negociaciones externas del MERCOSUR. El ejercicio insumió 4 años de complejos trabajos técnicos, que fueron coordinados por la Cancillería y el Ministerio de Economía con la participación de la Dirección General de Aduanas.

El instrumento resultante tiene ventajas importantes con respecto al anterior:

  • Reducción de la exigencia de contenido regional que deben cumplir los productos para la obtención de las preferencias arancelarias intrabloque. Esto permitirá a los productores de la región reducir los costos de sus insumos y facilitar su ingreso a las cadenas globales de valor.

  • Se habilita la certificación de origen por parte del exportador (auto certificación), como alternativa al actual sistema de certificación por entidades autorizadas por delegación de los gobiernos; ello simplifica y reduce los tiempos de dicho procedimiento.

  • Se establece un procedimiento de verificación y control de origen por parte de las autoridades aduaneras más eficiente y ágil que el actual.

  • El texto alcanzado resulta más coherente, fácil de interpretar y reúne la mayoría de los nuevos conceptos y disposiciones presentes en los acuerdos negociados por el MERCOSUR.

  • Se modificó la estructura del ROM vigente, al pasar de una regla de origen general con excepciones, a un listado único con requisitos específicos de origen (REOs) para todo el universo arancelario. A su vez, se incorpora un apéndice con «Notas introductorias», que facilita la interpretación de los mismos.

  • Finalmente, se contempla un proceso temporal de transición, para facilitar la adaptación de sus usuarios y empresas al instrumento.

En suma, la aplicación del nuevo ROM traerá beneficios concretos para el comercio regional, facilitará la operatoria de agentes públicos y privados, reducirá los costos de importación de insumos y los costos operativos a las empresas, e incentivará la creación de cadenas regionales de valor, conforme los estándares internacionales vigentes en la materia.

El 28 de junio de 2024, Uruguay publicó en su Boletín Oficial el Decreto 175/24, que elimina la Tasa Global Arancelaria del 16% aplicada desde 2007 a la importación de neumáticos producidos en Argentina.

La novedad implica la reapertura del mercado uruguayo, brinda nuevas oportunidades comerciales para los productores argentinos de neumáticos y representa otro paso importante en la normalización de las relaciones comerciales entre ambos países.

La decisión de Uruguay de levantar la medida proteccionista se basa en el reconocimiento de que Argentina, al derogar la Ley 25.626, ha cumplido con el Laudo del MERCOSUR de 2007 relativo a la prohibición de importación de neumáticos remoldeados procedentes de Uruguay.

En 2006, antes de la aplicación de la tasa diferencial, las compras externas de neumáticos de Uruguay habían ascendido a US$ 12,9 millones, con US$ 2,7 millones originados en Argentina. El año pasado, las compras totales alcanzaron los US$ 34 millones, pero solo US$ 365 mil correspondieron a Argentina.

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