Orbán clama alto el fuego en Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro húngaro, Viktor Orbán, reunido con presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: The Presidential Office of Ukrainer

Lectura: 3 minutos

Viktor Orbán llegó a Ucrania el martes para una visita no anunciada después de asumir el cargo de presidente rotatorio de la Unión Europea.

Mientras estaba en Kiev, el primer ministro húngaro dijo que un alto el fuego entre Rusia y Ucrania podría acelerar las negociaciones para poner fin a la guerra que siguió a la invasión a gran escala de Rusia en 2022.

Orbán ha criticado el apoyo occidental a Ucrania y es visto como el líder europeo más cercano al presidente ruso Vladímir Putin. Esta fue su primera visita a Ucrania en 12 años, aunque se reunió repetidamente con Putin durante ese tiempo.

Durante su comparecencia conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el lenguaje corporal entre ambos no fue cálido y tampoco respondieron a las preguntas de los medios de comunicación tras sus declaraciones.

Anteriormente, Orbán bloqueó el acuerdo sobre un paquete de ayuda de la UE por valor de 50.000 millones de euros diseñado para apoyar a Ucrania en su defensa contra Rusia.

Pero durante los próximos seis meses su posición como jefe del Consejo Europeo significa que tendrá un papel influyente como figura decorativa para Europa. Llegó a Ucrania en su segundo día en ese cargo para debatir y dijo que era necesario resolver desacuerdos previos y centrarse en el futuro.

En su declaración tras su reunión, Zelenski dijo que era «muy importante mantener el apoyo de Europa a Ucrania en un nivel suficiente… es importante que la cooperación entre todos los vecinos de Europa sea más significativa y mutuamente beneficiosa».

En su propia declaración, Orbán destacó la necesidad de trabajar juntos, pero también dijo que había planteado la idea de un alto el fuego para acelerar las negociaciones con Rusia.

«He pedido al presidente que considere si… un alto el fuego rápido podría usarse para acelerar las negociaciones de paz… Estoy agradecido por su diálogo franco y sus respuestas».

Orbán también dijo: «Mi primer viaje me ha llevado aquí porque la cuestión de la paz es importante no sólo para Ucrania, sino para toda Europa. Esta guerra que están sufriendo está afectando profundamente a la seguridad europea».

El presidente Zelenski no respondió públicamente a esos comentarios.

Más tarde, en una publicación en X, el líder ucraniano dijo que la visita de Orbán a Ucrania fue una «señal clara para todos nosotros sobre la importancia de la unidad en Europa y de tomar medidas colectivas».

«Discutimos el camino hacia una paz justa, duradera y equitativa», dijo Zelenski.

Muchos ucranianos creen que un alto el fuego simplemente consolidaría el control de Rusia sobre el territorio que le ha arrebatado a Ucrania y, si se llevaran a cabo negociaciones, preferirían que se llevaran a cabo desde una posición de fuerza y ​​no a la defensiva.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que su país estaba abierto a «trabajar con todos y resolver problemas».

Otro artículo de interés: Condena al pacto militar entre Rusia y Corea comunista

Deja un comentario