Acuerdo Argentina-UE sobre energía renovable

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Comisario de Energía de la Comisión Europea, Kadri Simson, junto a canciller Diana Mondino / Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Presidencia de la Nación)

Lectura: 4 minutos

La canciller Diana Mondino recibió en el Palacio San Martín a la comisario de Energía de la Comisión Europea, Kadri Simson, quien durante su visita al país desarrolló una intensa agenda de trabajo.

Durante el encuentro, Mondino se refirió a la capacidad y compromiso de la Argentina para ser un socio estratégico y confiable en la generación y aprovisionamiento de energía, en particular de aquellos vectores vinculados a la transición energética (GNL, energías renovables y minerales críticos, hidrógeno y derivados bajos en carbono).

Simson, por su parte, subrayó la importancia que el bloque europeo otorga a la diversificación de proveedores de energía, especialmente a partir del inicio de la invasión rusa a Ucrania y destacó el potencial argentino en este campo.

Al respecto, la ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país destacó el compromiso del gobierno argentino con la estabilización económica y con el fomento de las inversiones, y subrayó que en materia energética nuestro país necesita continuar desarrollando, no sólo sus capacidades productivas, sino también la infraestructura necesaria para llevar su producción a los mercados internacionales.

La canciller también reiteró el interés en que se mantengan las condiciones de ingreso de biodiesel de soja argentino al mercado europeo.

Por último, cabe agregar que las funcionarias también abordaron el estado de las negociaciones por el Acuerdo de Asociación Estratégica MERCOSUR-UE y el proceso de accesión de la Argentina a la OCDE.

La Subsecretaría de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura (SUPCI) organizó el «Seminario Oportunidades y Desafíos en el Mercado Halal» ─que tuvo lugar ayer en el Palacio San Martín─ con el objetivo de diversificar las exportaciones de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos y cosmética halal. El evento contó con la presencia de embajadores acreditados en la Argentina de los principales destinos de exportación; el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, empresas argentinas y certificadoras halal en nuestro país.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ramiro Velloso, quien destacó la importancia del mercado Halal y señaló el compromiso y apoyo de la Cancillería para incrementar y diversificar las exportaciones argentinas dentro de la economía halal. Seguidamente, el director nacional de Cooperación y Articulación Internacional de la Secretaría de Bioeconomía, del Ministerio de Economía, Lic. Santiago Bonifacio, comentó cuestiones relativas a la comercialización de productos halal. El evento también contó con la participación y disertación de embajadores y funcionarios acreditados en la Argentina del Reino de Tailandia, Malasia, Marruecos, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, quienes expusieron sobre las oportunidades comerciales en sus países. Por último, el director nacional de Promoción de Comercio e Inversiones de la Cancillería argentina, Jorge Perren, brindó palabras de cierre y conclusiones del seminario.

Respecto al desafío de posicionar a la Argentina como exportador halal, se ha conformado un Grupo de Trabajo de funcionarios de la mencionada SUPCI, de la Secretaría de Bioeconomía, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de representaciones argentinas en países del Sudeste Asiático, del Golfo y del Norte de África y representantes del sector privado. El objetivo de este grupo consiste en desarrollar una estrategia conjunta de exportaciones hacia países que requieren «certificación halal», a fin de atender esos mercados. A su vez, esto permitirá diversificar el destino de las exportaciones de carne vacuna argentina hacia mercados no tradicionales y con altas expectativas de crecimiento futuro.

El gasto específico en alimentos y bebidas halal a nivel mundial para 2024 ascendería a un total de 1.38 billones de dólares. Para 2025, el total del consumo de productos, bienes y servicios de la economía halal alcanzaría a los 2.8 billones de dólares.

Otro artículo de interés: Megaplanta de litio de Eramet en Salta

Deja un comentario