Satisfacción de Unión Europea con Starmer

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Líder laborista y nuevo primer ministro británico, Keir Starmer / Foto: Number 10

Lectura: 4 minutos

El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, felicitó este viernes al líder laborista, Keir Starmer, por su «histórica» victoria en las elecciones legislativas en el Reino Unido e invitó al político británico a colaborar con la UE en asuntos de «interés común» como seguridad, energía y migración.

«Felicidades Keir Starmer por una histórica victoria electoral en el Reino Unido. La Unión Europea y el Reino Unido son socios cruciales que cooperan en todas las áreas de interés mutuo para nuestros ciudadanos», publicó Michel en la red social X.

El presidente del Consejo Europeo agregó que espera trabajar con el Gobierno que forme Starmer «en este nuevo ciclo para el Reino Unido».

«Nos vemos pronto en la reunión de la Comunidad Política Europea el 18 de julio en el Reino Unido, donde discutiremos desafíos comunes, incluida la estabilidad, la seguridad, la energía y la migración», concluyó Michel, quien se encuentra en la recta final de su mandato como presidente del Consejo Europeo.

En la misma red social, la presidenta de la Comisión Europea también hizo llegar a Starmer sus «felicitaciones» por «su victoria electoral».

«Espero trabajar con ustedes en una asociación constructiva para abordar los desafíos comunes y fortalecer la seguridad europea», dijo Von der Leyen, nominada recientemente por la mayoría de los líderes europeos para un segundo mandato al frente del Ejecutivo comunitario, que debe validar ahora el pleno del Parlamento Europeo.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien también se perfila para repetir en el cargo, apuntó igualmente en X que «la relación entre la Unión Europea y el Reino Unido tiene sus raíces en nuestros valores compartidos y nuestra amistad de larga data» y, «como aliados y socios, es de nuestro interés común seguir trabajando en estrecha colaboración», dijo.

El Partido Laborista de Starmer consiguió una aplastante victoria en los comicios, al ganar con mayoría absoluta, y se hará con el Gobierno británico una vez que tenga la audiencia con el rey Carlos III.

«Abrumadora mayoría de los laboristas, tras 14 años de gobiernos conservadores que culminaron en Brexit. El liderazgo reformista de Keir Starmer devolvió a la izquierda británica al gobierno después de una larga fase de radicalismo minoritario», señaló, por su parte, el comisario de Economía y ex primer ministro italiano, el socialdemócrata Paulo Gentiloni.

El Partido Laborista británico de Keir Starmer ganó con una holgada mayoría las elecciones del jueves en el Reino Unido al obtener la mayoría absoluta con 410 escaños de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes (baja), según sondeos a pie de urna divulgados por las cadenas de televisión británicas.

El resultado pondría fin a 14 años de gobiernos conservadores. Los tories, encabezados por el primer ministro Rishi Sunak, obtendrían 131 escaños, su peor resultado en unas elecciones al menos desde la Segunda Guerra Mundial.

Los sondeos a pie de urna suelen acercarse bastante a los resultados oficiales.

Según las estimaciones de las televisiones británicas, los laboristas de Keir Starmer obtendrían 410 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, con una holgada ventaja sobre los conservadores de Sunak que obtendrían 131 debido al castigo de los votantes.

Por su parte, el partido de extrema derecha Reform UK, de Nigel Farage, uno de los impulsores del Brexit, haría una entrada en el Parlamento con más fuerza de lo previsto, con 13 escaños, quedando detrás del Partido Liberal Demócrata (centro), que obtendría 61, según las estimaciones.

En tanto, los independentistas escoceses, terceros en las elecciones de 2019, sufrirían un duro revés con 10 escaños ganados en las 57 circunscripciones en que concurrían.

Los resultados oficiales finales se conocerán durante la madrugada británica, pero estas estimaciones no dejan dudas de que se abre un nuevo capítulo en la historia política del Reino Unido, con el laborista Keir Starmer, de 61 años, como próximo primer ministro.

Otro artículo de interés: Gana laborismo en Gran Bretaña

Deja un comentario