Taiwán decide construir siete submarinos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ceremonia y botadura de submarino taiwanés en 2023 / Foto: Wang Yu Ching / Office of the President

Lectura: 3 minutos

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán decide invertir 284.000 millones de dólares taiwaneses (unos 8.750 millones de dólares) en la construcción de siete nuevos submarinos, informó este domingo el influyente Taipei Times. El país observa el ascenso de China como un reto.

Según una fuente citada por este medio, los submarinos utilizarían un diseño mejorado del prototipo «Narwhal» («Hai Kun»), el primer submarino de producción nacional de Taiwán, presentado en septiembre pasado, que todavía está pasando la fase de pruebas de aceptación en puerto. El ministro de Defensa taiwanés, Wellington Koo, aclaró este sábado que los fondos para los siete nuevos submarinos solo se ejecutarían cuando el «Narwhal» finalice con éxito las pruebas en puerto y en mar abierto.

Los nuevos sumergibles se construirían en lotes de tres, dos y dos, con un intervalo de dieciocho meses entre cada uno para introducir nuevas mejoras en el siguiente lote, de acuerdo a la fuente. En este sentido, y siempre y cuando las pruebas del «Narwhal» se desarrollen según lo previsto, el primero de los nuevos submarinos entraría en producción en 2026 y el segundo en 2027.

Estos vehículos estarán diseñados para transportar torpedos pesados y misiles antibuque Harpoon, al contrario que el «Narwhal», que solo puede disparar torpedos pesados, y contarán con sistemas de combate mejorados, indicó la fuente. Según la prensa local, el proyecto estará incluido en los presupuestos del año que viene y será presentada formalmente al Ejecutivo en agosto.

Estados Unidos dio luz verde a la posible venta de un sistema de drones de combate y misiles merodeadores a Taiwán por un valor estimado de 360,2 millones de dólares.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán señaló que los vehículos aéreos no tripulados «se han convertido en una nueva opción táctica de combate real», y agregó que el material contará con «capacidades de reconocimiento y ataque inmediato» contra las «amenazas» enemigas.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán celebró la aprobación de esta venta de armas y valoró el «compromiso» de Estados Unidos con la «defensa» de la isla.

«Seguimos decididos a defender la paz mediante la fuerza en medio de la escalada de agresión de China», manifestó la Cancillería isleña a través de su cuenta oficial de X.

En Washington, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) detalló que la Oficina de Representación de Taiwán en EE. UU. solicitó la compra de 291 drones Altius 600M-V y de 720 misiles merodeadores Switchblade 300, así como de equipamiento relacionado con estos dispositivos, por una cuantía de 300 y 60,2 millones de dólares, respectivamente.

El gobierno estadounidense ya proporcionó Altius 600 y Switchblade 300 al Ejército ucraniano para contener la invasión rusa de su territorio.

«La venta propuesta sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos al apoyar los continuos esfuerzos del receptor para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble», apuntó la DSCA en un comunicado.

Otro artículo de interés: China incauta buque pesquero de Taiwán

Deja un comentario