Tribunal ruso condena a opositora Navalnaya

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Yulia Navalnaya, viuda del líder opositor ruso Alexei Navalny / Foto: Belgian Presidency of the Council of the EU 2024

Lectura: 4 minutos

El Tribunal Bassmanni de Moscú dictaminó hoy el arresto en ausencia de Yulia Navalnaya, la viuda del líder opositor ruso Alexei Navalny, muerto en extrañas circunstancias en una prisión en el Ártico.

La Fiscalía rusa presentó una acusación en contra de Navalnaya, quien reside en el extranjero, por participar en una asociación extremista, por lo que fue declarada en busca y captura. El tribunal satisfizo la demanda de la investigación y dictaminó la medida cautelar de arresto por un plazo de dos meses a partir de la extradición de Navalnaya a territorio ruso o su detención en Rusia.

La viuda de Navalny, que ha prometido continuar desde el exilio la causa de su marido, acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ser el responsable de la muerte de su esposo y afirma que su poder se basa en «la desinformación, la mentira, el engaño y las provocaciones».

Tres días después de la muerte de Alexei Navalny, en febrero de 2024, su mujer, Yulia, declaró públicamente que continuaría su labor y asumiría la dirección de la Fundación Anticorrupción que su esposo fundó en 2011. Insistió en que su muerte fue un crimen planeado por Putin, tras el cual hay autores concretos, cuyos nombres se propone descubrir.

Ahora, Deutsche Welle otorga a ella y a su fundación el «Premio a la Libertad de Expresión», en su décima edición. El director general de DW, Peter Limbourg, destacó el «inquebrantable valor» con que Navalnaya y su equipo luchan por la libertad en Rusia. «Yulia Navalnaya respaldó desde un comienzo el trabajo político de su marido, Alexei Navalny, en pro de la libertad de prensa y opinión en Rusia, a pesar de todos los riesgos, la permanente amenaza y las restricciones personales», afirmó.

Yulia, que estudió en la facultad de Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Plejánov, en Moscú, estuvo junto a Alexei Navalny desde el inicio de su carrera. Se conocieron en 1998, durante unas vacaciones en Turquía, se casaron en el año 2000 y tuvieron dos hijos. Tras el matrimonio, ingresó al partido Jabloko. Cuando su marido fue ganando importancia política, le ayudó con la traducción de textos y la elaboración de planes de negocios. «Era una ayudante invisible», dijo Yulia en 2014 a la revista Afisha.

Pero su nombre ya había aparecido antes en la prensa, en diciembre de 2011. Alexei Navalny, que un año antes había fundado el proyecto anticorrupción «RosPil», financiado con donaciones, había sido detenido tras participar en una manifestación en pro de elecciones limpias. Yulia Navalnaya buscó infructuosamente a su marido por las cárceles de todo Moscú.

Pero el «día más dramático» para ella fue aquel en que se dio a conocer la sentencia de cinco años de cárcel contra su marido, en 2013, por supuesta malversación. Se le acusó de haber causado un perjuicio equivalente a unos 33.000 euros a la empresa maderera estatal de Kirov en 2009, cuando era asesor del gobernador de esa región. Posteriormente, tras protestas de la opinión pública, el tribunal conmutó la pena por la de libertad condicional.

Yulia Navalnaya dijo más adelante haber aceptado los riesgos del trabajo político de su esposo. «La gente cree en él», subrayó. En 2013, Alexei Navalny se presentó como candidato a la alcaldía de Moscú y quedó en segundo lugar, con un 27 por ciento de los votos.

El envenenamiento de Navalny en 2020 en Omsk fue otra dura prueba. Yulia Navalnaya apeló entonces a Putin para que permitiera que su marido fuera sometido a tratamiento en Alemania. Putin dijo luego que había pedido personalmente a la Fiscalía autorizar el viaje de Navalny, después de que su esposa se lo solicitara.

Otro artículo de interés: India, socio privilegiado de Putin

Deja un comentario