INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
Los países de la OTAN comenzaron a enviar a Ucrania aviones de combate F-16, anunció el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken este miércoles.
«Tal como acordamos, la transferencia de los jets F-16 está en curso, provenientes de Dinamarca, provenientes de Países Bajos», dijo Blinken durante la cumbre de la alianza militar atlántica en Washington, Estados Unidos.
Poco después, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski expresó su gratitud con la entrega de los cazas. «Agradezco a los Estados Unidos, Dinamarca y los Países Bajos por tomar medidas prácticas para lograr el objetivo de todos los ucranianos: fortalecer la fuerza aérea ucraniana con F-16», manifestó en la red social X.
Los países de la OTAN reunidos la cumbre en Washington también acordaron este miércoles (10.07.2024) que Ucrania se encuentra en «camino irreversible» hacia el ingreso al bloque, indicaron fuentes diplomáticas.
«Seguiremos apoyando (a Ucrania) en su camino irreversible hacia la integración euroatlántica total, incluida la adhesión a la OTAN», afirmaron los 32 países miembro en una declaración final que aún debe ser adoptada formalmente por los líderes del tratado, declararon las fuentes.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este miércoles en Washington que espera que Estados Unidos siga siendo un «aliado firme» del tratado, sea cual sea el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.
«Espero que independientemente del resultado de las elecciones estadounidenses, Estados Unidos siga siendo un fuerte y firme aliado de la OTAN», manifestó ante la prensa, poco antes de la cumbre de la alianza militar.
«Hace apenas unos años, algunos de nuestros políticos decían que la OTAN siempre nos protegería. Se suponía que Lituania, como país pequeño, podría prescindir de grandes inversiones en defensa», recuerda Vaidotas Malinionis, jefe de una asociación de oficiales jubilados lituanos.
«Hoy todo es diferente, la decisión sobre el servicio militar obligatorio lo demuestra», subraya. «Serán necesarias más inversiones en infraestructura, incluida la construcción de cuarteles. Pero eso es más una cuestión de tiempo que de voluntad política», afirma el coronel fuera de servicio.
Lituania sigue dependiendo de la ayuda de la OTAN. La brigada de combate de la Bundeswehr alemana será estacionada permanentemente en el país en nombre de la alianza. Junto con unidades de otros aliados que solo se encuentran allí temporalmente, participarán periódicamente en maniobras.
«Cuando llegó el aviso de reclutamiento, no quería alistarme en el Ejército. Pero hoy me doy cuenta de que las tropas me han cambiado. Soy más responsable y organizado, me comunico mejor con la gente», dice Maxim. Su madre, Irina, de 47 años, coincide: «Puede parecer extraño pero, desde que sirvió en el Ejército, mi hijo es más amigable y aprecia más a su familia». Para ella, el servicio militar obligatorio «es bueno para el país y los muchachos maduran».
Valentinas, de 43 años y padre de un hijo que pronto será reclutado, lo ve distinto. «Estuve bajo contrato con las tropas de telecomunicaciones durante cuatro años. Si estalla una guerra, nueve meses de entrenamiento, todos los disparos y lanzamientos de granadas, no serán suficientes para enfrentar a un enemigo real. Los soldados profesionales tendrán que hacerse cargo de los combates, no los muchachos», afirma.
Valentinas cree que sería mejor para los jóvenes realizar cursos en las organizaciones de voluntarios que reclutarían personal para la defensa civil, las patrullas y el apoyo policial en caso de que se establezca la ley marcial en Lituania. Considera que el Ejército no está preparado para los problemas de hoy: «Muchos niños simplemente se sientan frente al ordenador y viven en un mundo virtual. También hay muchos poco desarrollados físicamente y a veces enfermos. Al fin y al cabo, muchos hoy no tienen claro qué significan los deberes».
El excoronel Malinionis, de la asociación de oficiales, también admite que existen problemas de aptitud de los reclutas. Pero no cree que la situación sea crítica: «Hoy se descarta hasta el 50 por ciento», reconoce. Pero considera que hay criterios obsoletos que deberían cambiarse, y que «los aficionados a los videojuegos, en vez de correr por el bosque con una escopeta, podrían ocuparse de comunicaciones, guerra cibernética y drones». Si se hiciera así, afirma, se reduciría significativamente la tasa de no aptos para el moderno Ejército de reclutas en Lituania.
Otro artículo de interés: Ucrania derriba avión ruso de combate
