ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
La secretaria de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur de la cancillería, embajadora Paola Di Chiaro, recibió en el Palacio San Martín al director general para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, embajador Fernando Sandín Tusso, con el objetivo de institucionalizar el Diálogo Oceánico Bilateral entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.
Dicho Diálogo se genera con el objetivo de fortalecer la cooperación y la mirada común con relación a las temáticas oceánicas, dada la importancia que ambos países le asignan a sus respectivos espacios marítimos, la relevancia de la relación bilateral y los nuevos desafíos que se presentan en materia de política oceánica.
Durante el encuentro, las delegaciones recalcaron la importancia de que ambos países hayan firmado el Tratado sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina en espacios fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), y señalaron la necesidad de difundir sus ventajas y avanzar hacia su pronta entrada en vigor. Coincidieron, asimismo, en que dicho instrumento constituye un logro fundamental para el multilateralismo.
Asimismo, se destacó la importancia que reviste la investigación científica marina y la necesidad de continuar coordinando posiciones en el marco de la Alianza de Cooperación Atlántica, iniciativa que nuclea a todos los estados ribereños del Océano Atlántico.
Los participantes acordaron explorar posibles campos de cooperación, intercambios de experiencias y buenas prácticas en lo que respecta a áreas marinas protegidas y planificación espacial marina.
Finalmente, ambos países se comprometieron a continuar trabajando estrechamente en el marco del Diálogo Oceánico Bilateral y generar el conocimiento necesario para fortalecer el ejercicio de soberanía sobre los respectivos recursos marinos.
La canciller Diana Mondino y el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, presidieron hoy en el Palacio San Martín el acto oficial de entrega de las nuevas credenciales para el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, en un acto que contó con la presencia del titular del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Pablo Santos, embajadores extranjeros, cónsules y representantes de organismos internacionales que tienen sede en la Argentina.
Las nuevas credenciales, elaboradas conjuntamente con el RENAPER, vienen a saldar una deuda de muchos años en la materia y a solucionar los múltiples inconvenientes que presentaban las anteriores credenciales diplomáticas en relación con su utilidad para acreditar la identidad de sus portadores (en especial, en relación con los sistemas electrónicos que utilizan al DNI como único documento para validar operaciones comerciales).
Cabe recordar que por Disposición Conjunta 1/2024, la Dirección Nacional de Ceremonial de la Cancillería Argentina y el RENAPER concretaron el lanzamiento de estos nuevos documentos que comprenden Credenciales Diplomáticas, No Diplomáticas, Consulares, de Misiones Especiales y de Organismos Internacionales.
Así, estas credenciales cumplirán con estándares de alta seguridad y contarán con mayor tecnología y transparencia, características que facilitarán la vida y la labor de miles de representantes de la comunidad internacional que se encuentran trabajando en nuestro país (cuerpo diplomático, jefes de delegaciones, y sus familias) y se posibilitará además la verificación de su identidad en Argentina.
La confección de credenciales para el cuerpo diplomático es una tarea que realizan de manera conjunta la Vicejefatura del Gabinete del Interior ─a través del RENAPER─ y Cancillería. Así, mientras que la primera dependencia se encarga de la toma y confección de identificaciones de los funcionarios y funcionarias extranjeras, la segunda se ocupa de la validación y distribución de dichas credenciales, según lo establecido por el Decreto 724/22.
Todas aquellas credenciales emitidas con anterioridad a la entrada en vigencia de esta disposición perderán validez pasados los noventa días de publicada la medida en el Boletín Oficial. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto será responsable de gestionar la devolución y ─eventualmente─ el recambio de aquellas Credenciales.
Otro artículo de interés: Inversión millonaria de Unión Europea en Argentina
