INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El hombre más rico del mundo, Elon Musk, se decidió por Donald Trump en la contienda electoral para elegir al próximo presidente de los Estados Unidos. A pesar de que había dicho que no se metería en las elecciones con su dinero, el empresario más exitoso de todos los tiempos ha hecho una donación millonaria al candidato republicano, según ha revelado Bloomberg.
El multimillonario, cuyo patrimonio está tasado en unos 264.000 millones de dólares, le donó a un comité de acción política que respalda a Trump, llamado America PAC. La organización debe hacer pública su lista de donantes el 15 de julio, donde se espera que el nombre del magnate aparezca entre los contribuyentes.
Si bien no se conoce con exactitud el monto, se estima que fue una significativa donación. El fundador de Tesla, SpaceX y actual dueño de Twitter, que antes se definía como libertario y se presentaba como independiente y apolítico, llamó a votar por los republicanos en las legislativas del 2022, y ha mostrado recientemente su cercanía con el brasileño Jair Bolsonaro y con el argentino Javier Milei.
Además, recientemente participó en un acto que contaba con la presencia de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el líder de VOX, Santiago Abascal, donde le pidió al mundo que se alejara de la Agenda 2030 y que tenga muchos hijos.
En la última junta de accionistas de Tesla, Elon Musk contó sobre su reciente relación con Trump. «He tenido algunas conversaciones con él y me llama todo el tiempo», dijo y añadió: «es muy amable cuando llama».
Además, aseguró que el expresidente es un gran fan del Cybertruck, el modelo 4×4 de los autos eléctricos de Tesla. «Muchos de sus amigos tienen ahora Teslas, y a todos les encantan, y él se hizo un gran fan del Cybertruck», señaló, asegurando que son «factores que contribuyen» a que vaya cambiando de idea sobre los coches eléctricos y su acercamiento.
Mientras Trump gana nuevos donantes y recupera el favor de numerosos multimillonarios que le dieron la espalda tras el Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, la recaudación de fondos de empresarios de Joe Biden se ha prácticamente frenado tras un desastroso debate que llevó a destacados donantes demócratas a cancelar sus donaciones.
Varios donantes destacados han anunciado en las últimas semanas que retiran su apoyo al presidente. Entre ellos están el fundador de Netflix, Reed Hastings; el magnate hotelero Stewart Bainum Jr; la heredera de la fortuna de la familia Disney, Abigail Disney; el filántropo Gideon Stein, y muchos otros.
Este viernes, The New York Times publicó una nota de investigación en la que revela que varios destacados donantes demócratas le han dicho a Future Forward, el comité de acción política más importante en el esquema de recaudación de fondos de Biden, que unos 90 millones de dólares en aportaciones quedan en suspenso hasta que Biden decline su candidatura.
Se trata de donaciones de multimillonarios, varias superiores a los 10 millones de dólares, según el diario. Un asesor de dicho comité señala al diario neoyorquino que el grupo espera que el flujo de dinero se reanude cuando se supere la actual incertidumbre.
En Estados Unidos, las grandes donaciones a los partidos políticos están habilitadas por ley, pero solo a entidades legales conocidas como comités de acción política, denominados PACs. Estas organizaciones tienen permitido recibir donaciones con la condición de gastarlas en acciones políticas concretas, como colgar carteles, pagar publicidad de campaña, hacer llamadas de afiliación, etc.
Entre este tipo de organizaciones que respaldan a Trump, America PAC es la que más gasta en timbreos y el contacto directos con los votantes, las acciones políticas que más necesita el Partido Republicano en estos momentos. Hasta ahora ha gastado 15,8 millones de dólares en lo que se conoce como operaciones sobre el terreno.
Pero también ha pagado por medios digitales, mensajes de texto y llamadas telefónicas para llegar a los votantes. El grupo se centra en la persuasión puerta a puerta y en los esfuerzos para conseguir el voto, y el apoyo económico de Elon Musk resulta clave para los esfuerzos electorales de Trump.
Otro artículo de interés: Biden entre concentrado y confuso
