Musulmán atacó en París a un militar

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: 2eREI

Lectura: 3 minutos

Un hombre armado con un cuchillo hirió a un militar francés que participaba en una patrulla antiterrorista en la Estación de París Este, antes de ser detenido, anunció el lunes el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin.

La vida del soldado, que resultó herido en el hombro según informó una fuente policial a la agencia de noticias AFP, no corre peligro, añadió en X el ministro.

La justicia ya tenía conocimiento del atacante, de 40 años, por un asesinato cometido en 2018 y por el que fue ingresado en un hospital psiquiátrico, indicaron a AFP fuentes policiales.

El hombre, nacido en República Democrática del Congo, es de nacionalidad francesa, según una de esas fuentes.

Las primeras informaciones indican que «dice ser cristiano y habría gritado «Dios es grande» en francés» durante el ataque, afirmó otra fuente policial, añadiendo que dijo haber actuado «porque los militares matan a gente en su país».

Este ataque se produce a menos de dos semanas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.

«Pensamientos para el militar herido esta noche en la Estación del Este, desplegado en el marco de la operación Sentinelle», escribió también en X el ministro de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu.

La operación «Sentinelle» («Centinela») se puso en marcha en 2015 tras el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo en París. Desde entonces, las patrullas de soldados armados forman parte de la vida cotidiana de los parisinos.

Previamente al inicio del desfile, el presidente francés Emmanuel Macron pasó revista a las unidades francesas y aliadas que participaron en la liberación de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Más sobrio que en ediciones anteriores, el desfile castrense se celebró este año con menos tropas y desviado del famoso recorrido en la avenida de los Campos Elíseos por los preparativos de las instalaciones de los Juegos. En su lugar, los soldados recorrieron la adyacente Avenida Foch.

La fiesta nacional se celebró igualmente en plena inestabilidad política, después de que las elecciones legislativas anticipadas de este mes se saldaran sin una mayoría absoluta para ninguno de los principales partidos, dejando al país ante la dificultad de formar un nuevo gobierno. La segunda economía más grande de la Unión Europea, potencia nuclear y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se encuentra sin un claro rumbo político, una situación preocupante tanto para los mercados como para los aliados del país.

Otro artículo de interés: Afgano hiere con arma blanca a cinco personas en Francia

Deja un comentario