Conservadora Metsola reelecta en Parlamento Europeo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Roberta Metsola reelecta como presidente del Parlamento Europeo / Foto: European Parliament

Lectura: 4 minutos

La maltesa Roberta Metsola, de los populares europeos, fue reelegida este martes como presidenta del Parlamento Europeo, puesto que ocupará hasta enero de 2027. Metsola obtuvo el apoyo de 562 eurodiputados de los 623 que emitieron su voto de manera válida. La candidata alternativa, la exministra de Igualdad española y eurodiputada Irene Montero, de Podemos, recibió 61 votos.

Abogada de 45 años, Metsola es presidenta del Parlamento Europeo desde 2022, cuando era primera vicepresidenta y asumió el máximo cargo ante el fallecimiento del entonces titular, el italiano David Sassoli. «Necesitamos fortalecer y racionalizar nuestras operaciones para garantizar que este Parlamento pueda ser la potencia legislativa y política que queremos que sea», expresó Metsola al presentar hoy su candidatura.

Montero, candidata del bloque de izquierda, dijo en su discurso de presentación que era imperioso «hacer crecer las fuerzas de la paz, del fin del genocidio, del derecho a la vivienda, de los servicios públicos, de los derechos laborales, del feminismo, del antirracismo, del antifascismo y de la justicia social». En esta 10ª legislatura europea, las mujeres representan el 39% de la plenaria, y en general exhibe un promedio de edad de 50 años.

El gran reto de Metsola a nivel institucional es que el Parlamento Europeo consiga su ansiado derecho de iniciativa legislativa y refuerce su papel para con los otros dos grandes organismos europeos, la Comisión y el Consejo. Reducir gastos y reformar la institución serán, según su entorno, claves en este proceso. «Llevará un tiempo cambiar esta mentalidad», reconoce su equipo. Metsola tendrá, de momento, dos años y medio más para trabajar por ello

El jueves, el Parlamento Europeo, que arrancó hoy su décima legislatura, votará si aprueba o no un segundo mandato para Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, manifestó el sábado su esperanza de que las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) puedan comenzar este mismo año. «Ucrania aspira a completar la implementación de las recomendaciones de la Comisión Europea lo antes posible y a empezar ya las negociaciones de adhesión a la UE este mismo año», escribió en Telegram.

Las declaraciones se produjeron tras concretar una reunión con la presidenta del Europarlamento, Roberta Metsola, en Leópolis. En su mensaje en la red social, Zelenski también agradeció a la autoridad de la Unión Europea su «liderazgo» en apoyo a Ucrania y las «importantes decisiones» adoptadas por el Parlamento Europeo, en particular la resolución en la que se apoyaba la decisión de conceder a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión.

Por su parte, la presidenta del Europarlamento envió un mensaje de perseverancia. «A lo largo del último año he aprendido muchas cosas de Ucrania. Pero quizá la lección más importante es la que formuló [el poeta ucraniano] Taras Sevchenko: «sigue luchando y es seguro que ganarás». Esto es tan cierto en lo que respecta a la búsqueda de la paz y la libertad como lo es en la vida», escribió en Twitter.

«Tengo la esperanza de que las negociaciones para el ingreso de Ucrania a la UE comiencen este año», dijo Metsola en Leópolis, hasta donde llegó para reunirse con Zelenski, de visita en esa ciudad del oeste del país. «El futuro de Ucrania está en la Unión Europea. La velocidad a la que la Rada y el Gobierno están progresando en el cumplimiento (de las exigencias de la UE) me impresiona», agregó.

La política maltesa estuvo el viernes en Kiev, donde se reunió con el portavoz de la Rada ucraniana, Ruslan Stefanchuk, y prometió que la cooperación entre el Parlamento Europeo y el ucraniano «continuará fortaleciéndose».

Una vez que comienzan las negociaciones formales, la Comisión Europea debe analizar si Kiev cumple con los requisitos de ingreso a la UE, en términos de buena gobernanza, libertades democráticas y respeto a la legislación. Luego, los líderes de los países miembros deben decidir si aceptan al nuevo integrante, y a partir de cuándo se concretaría el ingreso. El proceso suele tomar más de cinco años.

Otro artículo de interés: Cruciales elecciones al Parlamento Europeo

Deja un comentario