Estado Islámico reivindica atentado en Omán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Statea USA

Lectura: 3 minutos

El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó el martes un tiroteo cerca de una mezquita chiita en Mascate, la capital de Omán, que dejó nueve muertos, incluyendo los tres atacantes, según un balance de la policía.

De acuerdo a la agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, tres combatientes del EI «atacaron una concentración de chiíes que realizaban sus rituales anuales en un templo chií en la zona de Al Wadi al Kabir de la capital», en referencia al día de la Ashura, el más importante para la rama del chiísmo.

Según Amaq, que muestra la imagen a cara descubierta de los tres asaltantes con una bandera que simula ser la del EI, estos «abrieron fuego con ametralladora contra los chiíes y luego se enfrentaron con las fuerzas omaníes que llegaron al lugar, y los enfrentamientos continuaron hasta esta mañana (martes)», sin dar más detalles.

La policía había indicado anteriormente en X que «el incidente dejó cinco muertos más un policía que falleció como mártir, mientras que los tres atacantes murieron».

«Otras 28 personas de diferentes nacionalidades resultaron heridas, cuatro de ellas miembros de la policía, la protección civil y los servicios de rescate», agregó.

En Islamabad, el primer ministro Shehbaz Sharif confirmó en X que cuatro paquistaníes habían muerto en el ataque, y el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que otros treinta nacionales resultaron heridos.

Un indio murió y otro resultó herido, declaró la embajada de India en Omán, también en X.

El ataque tuvo lugar cerca de la mezquita Ali Ibn Abi Taleb, que lleva el nombre del que fue el primer imán de los chiitas.

La embajada de Estados Unidos en Mascate emitió una alerta de seguridad tras el tiroteo y canceló todas las citas para visas el martes.

Los tiroteos son muy poco frecuentes en el sultanato de Omán, el único país musulmán del mundo con mayoría ibadí, una rama del islam, y que suele actuar como mediador en conflictos regionales.

La Policía alemana ha detenido a un presunto miembro de la organización terrorista Estado Islámico (EI) que, tras entrar en el país centroeuropeo en 2022 estaba preparado para llevar a cabo atentados, informó la Fiscalía General en un comunicado. No se especificó si alguna vez se planeó algún ataque concreto.

El ciudadano iraquí Mahmoud A. fue detenido cerca de la ciudad alemana de Stuttgart (sureste) por agentes de la Oficina Federal de Policía Criminal con el apoyo de sus colegas de Baden-Württemberg y de Esslingen am Neckar. El acusado está acusado de pertenencia a una organización terrorista en el extranjero.

La Fiscalía indicó que el sospechoso se unió al EI en Irak a más tardar en mayo de 2016 y que posteriormente actuó como combatiente de la organización. Tras entrar en la República Federal de Alemania en octubre de 2022 se preparó para llevar a cabo atentados en nombre del EI, siempre según la Fiscalía General.

El acusado compareció el miércoles ante el juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia, que dictó la orden de detención y ordenó su ingreso en prisión preventiva. Recientemente se anunció la detención de un simpatizante del EI que se postuló para trabajar en la Eurocopa de fútbol, que se está celebrando estos días en Alemania.

Otro artículo de interés: Más de cien terroristas abatidos en Níger

Deja un comentario