Gran Bretaña vuelve a Europa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Francia, Emmanuel Macron, reunido con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer / Foto: Number 10

Lectura: 3 minutos

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, discutió este jueves con decenas de dirigentes europeos sobre la situación en Ucrania y las formas de enfrentar la inmigración ilegal, en una reunión que marcó el relanzamiento de la alicaída relación del Reino Unido con Europa.

«Queremos trabajar para restablecer relaciones, redescubrir nuestros intereses comunes y renovar los lazos de confianza y amistad», dijo el primer ministro al abrir la cuarta reunión de la Comunidad Política Europea (CPE).

Starmer dijo que se sentía «orgulloso de salir de esta cumbre con relaciones más sólidas en toda Europa y de dejar al CPE también en una posición más fuerte, con una agenda clara para los próximos meses y próximas cumbres, la confirmada en Hungría este año, y en Albania y Dinamarca en 2025».

El «exitoso» encuentro tuvo como escenario el monumental palacio de Blenheim, en las proximidades de Oxford, para un diálogo con dirigentes de un espacio que iba desde España hasta Moldavia.

El «reinicio» prometido por Keir Starmer de los lazos del Reino Unido con el resto de Europa ha generado una respuesta positiva en los medios europeos, y una periodista de toda la vida se regocija porque nunca más tendrá que cubrir «Gran Bretaña como un caso perdido». Annette Dittert, corresponsal en Londres desde hace mucho tiempo de la emisora ​​pública alemana ARD, se mostró efusiva sobre el cambio de ambiente.

«Starmer logró restaurar la reputación de Gran Bretaña en Europa en un día. Un logro asombroso en tan poco tiempo», tuiteó Dittert. «»[D]entro de un día» tal vez sea un poco exagerado, pero aun así: qué cambio tan completo de tono y qué alivio no tener que volver a informar sobre Gran Bretaña como un caso perdido».

El primer ministro dijo a los líderes en una reunión de la Comunidad Política Europea en el Palacio de Blenheim en Oxfordshire el jueves que quería poner fin a años de relaciones conflictivas con el resto de Europa. El relanzamiento fue recibido con una sensación de alivio porque después de años de liderazgo caótico en Londres estaba comenzando una nueva era de cooperación.

Der Spiegel señaló que «después de la larga glaciación entre Berlín y Londres», el canciller alemán, Olaf Scholz, y Starmer se llevaban bien. Dijo que la actuación del nuevo primer ministro en Blenheim podría marcar el comienzo de un nuevo «tándem» para Europa.

Otro artículo de interés: Socialista Starmer estatiza trenes en Reino Unido

Deja un comentario