Mondino recibió a instituciones judías internacionales

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Canciller de Argentina, Diana Mondino, recibe referentes de instituciones judías de EE. UU. / Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Presidencia de la Nación)

Lectura: 5 minutos

En el marco de la conmemoración del 30º aniversario del atentado contra la sede de la AMIA, la canciller Diana Mondino mantuvo un encuentro con referentes de instituciones judías de los Estados Unidos (Anti-Defamation League, Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations, y American Jewish Committee), a fin de abordar asuntos relacionados con el terrorismo y el antisemitismo a nivel local e internacional..

En ese contexto, la Canciller recordó que la temática se inscribe en la lucha contra la violencia y la discriminación, las cuales a su vez forman parte de un marco más amplio de políticas de promoción y protección de los derechos humanos, que en nuestro país constituyen una política de Estado desde la recuperación de la democracia.

Previo al Foro, tuvo lugar una Reunión de Representantes de Gobierno en la que se endosaron las «Guías Globales para Contrarrestar el Antisemitismo». Se trata de una compilación de buenas prácticas que podrán servir de marco al accionar de los gobiernos en esta materia.

El presidente de Argentina, Javier Milei, prometió en el foro de seguridad del Congreso Mundial Judío y del Congreso Judío Latinoamericano (LAJC) en Buenos Aires, intensificar los esfuerzos antiterroristas de su nación, diciendo: «Debemos ser firmes e implacables contra el terrorismo. No hay matices. Sólo existe el bien y el mal». El discurso se produjo días después de que el país agregara oficialmente a Hamás a su lista de grupos terroristas reconocidos.

Milei pronunció sus comentarios el miércoles por la noche, antes del evento oficial de conmemoración de los 30 años del mortal ataque terrorista contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el centro comunitario judío en Buenos Aires. En ese ataque, el peor en la historia de Argentina, el grupo terrorista libanés Hezbolá, respaldado por Irán, mató a 85 personas e hirió a más de 300.

Previamente la canciller Diana Mondino y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Marcelo Cima, recibieron a la delegación empresarial de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (SOFOFA), presidida por Rodrigo Hinzpeter, presidente del Consejo Empresarial Chile-Argentina de la entidad y alto directivo de Quiñenco. La SOFOFA está conformada por más de 20 empresas chilenas de alto nivel.

En esa oportunidad, se puso de relieve que la relación con Chile posee un carácter estratégico para la Argentina. En este contexto, se mencionó que ambos países desarrollan proyectos mineros binacionales bajo el amparo del Tratado sobre Integración y Complementación Minera que establece las bases jurídicas para la minería transfronteriza. Este tratado, firmado en diciembre de 1997 y ratificado por los congresos de ambos países en el año 2000, se considera uno de los principales instrumentos de integración económica con Chile.

Cabe recordar que la Argentina suscribió con Chile su primer Acuerdo Comercial de última generación (Protocolo Adicional 61 al ACE 35 Mercosur-Chile, en vigor desde el 01/05/2019), que profundiza en disciplinas previamente acordadas e incorpora nuevos compromisos en ámbitos novedosos para nuestro país en acuerdos comerciales, tales como Comercio Electrónico y Compras Públicas, Género y Comercio, Ambiente y Comercio y Asuntos Laborales, entre otros.

En 2023, el comercio bilateral alcanzó los 5.683 millones de dólares y el superávit fue de 4.217 millones; esto es, el mayor superávit comercial de la Argentina con el mundo por séptimo año consecutivo.

SOFOFA es dirigida por un Consejo General integrado por representantes de las empresas socias y los gremios asociados a la institución. Nació en 1883 como la Sociedad de Fomento Fabril, con el objetivo de promover la industria manufacturera de Chile. Desde entonces ha evolucionado hasta constituirse en la más importante, representativa y diversa institución empresarial del país.

El gremio agrupa a 22 asociaciones empresariales de todas las regiones del país y a más de 160 empresas socias, dentro de las cuales se encuentra -por ejemplo- más de la mitad de las empresas que conforman el índice bursátil más importante de Chile. También agrupa a 47 gremios sectoriales, los que representan a los principales sectores de la economía chilena.

Otro artículo de interés: Mondino recibió a legisladores de EE. UU.

Deja un comentario