Biden sigue en campaña

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 4 minutos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se amilanó este viernes ante los demócratas que le piden que tire la toalla y prevé retomar la campaña la próxima semana para combatir la visión «oscura» de su rival, el republicano Donald Trump.

En las últimas horas, se especulaba que Biden podría retirarse este fin de semana de la carrera presidencial ante la creciente presión del Partido Demócrata, preocupado por su capacidad física y mental para gobernar un segundo mandato, pero el mandatario lo ha descartado.

«Hay mucho en juego y la elección es clara. Juntos ganaremos», escribió el presidente, de 81 años, en un comunicado desde su casa de la playa en Delaware (este), donde se ha autoaislado tras dar positivo por covid-19.

Pese a su pésimo desempeño en un debate contra Trump a finales de junio, algo que ha desmoralizado a sus filas, Biden sigue al timón, convencido de que es la persona más cualificada para derrotar al republicano en las urnas, como hizo en 2020.

«La oscura visión de Donald Trump para el futuro no representa lo que somos como estadounidenses», afirma en el comunicado, sobre el discurso que el magnate de 78 años pronunció para cerrar la convención republicana, días después de sobrevivir a un intento de asesinato.

«Volveré a la campaña la próxima semana para seguir exponiendo la amenaza» del programa de Trump, insistió.

Varias encuestas recientes dan ganador al republicano, incluso en los estados bisagra (aquellos en los que los votantes eligen en función del candidato y otros factores y no del partido) que son esenciales para obtener la victoria.

Citando fuentes anónimas, la prensa estadounidense afirma que Biden está elaborando un plan para una salida digna en los próximos días. De hacerlo, la favorita del Partido Demócrata es la vicepresidenta Kamala Harris, pero la elección no es automática y podría tener que rivalizar con otros pesos pesados demócratas.

El congresista Adam Schiff se convirtió en el demócrata de mayor peso hasta ahora en pedir públicamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ponga fin a su campaña de reelección.

En declaraciones a Los Angeles Times, uno de los demócratas más influyentes del partido le pidió al mandatario que «pase el testigo».

Schiff, un demócrata clave en el Congreso, elogió a Biden, pero dijo que duda que el mandatario de 81 años pueda derrotar a su rival republicano Donald Trump, a quien calificó de amenaza para «los cimientos mismos» de la democracia.

Además, fue presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes cuando los demócratas tenían la mayoría en 2019 y saltó a la fama como fiscal durante el primer juicio político del entonces presidente Trump.

Schiff también aireó la preocupación del partido por la salud y la agudeza mental de Biden, sobre todo desde su pésimo desempeño en un debate televisado contra Trump en junio, en el que se quedó varias veces boquiabierto o confuso y hasta divagó.

Biden insiste en que tiene la intención de seguir en la carrera porque está convencido de que es la persona idónea para derrotar a Trump.

Las encuestas anticipan unos comicios muy reñidos, pero con Trump a la cabeza en los principales estados bisagra, es decir, aquellos que se inclinan por uno u otro partido en función de los candidatos.

Schiff dijo que Biden era «uno de los presidentes más consecuentes de la historia» del país, pero «una segunda presidencia de Trump socavará los cimientos mismos de nuestra democracia, y tengo serias dudas de que el presidente pueda derrotar a Donald Trump en noviembre», añadió.

Biden debería «asegurar su legado» retirándose de la carrera, consideró Schiff.

Otro artículo de interés: Biden reitera compromiso con su candidatura

Deja un comentario