INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El ejército israelí dijo que interceptó este domingo un misil disparado desde Yemen hacia la ciudad turística de Eilat, en el mar Rojo, un día después de que Israel bombardeara un puerto en poder de los rebeldes hutíes en ese país.
«El proyectil no cruzó el territorio israelí. Se hicieron sonar las sirenas de cohetes y misiles ante la posibilidad de que cayera metralla», indicó un comunicado militar, dos días después de que un ataque con dron, reivindicado por los hutíes, matara a una persona en Tel Aviv.
El parte militar detalló que su sistema de defensa antimisiles Arrow 3 había derribado el proyectil.
Las sirenas antiaéreas sonaron en la ciudad portuaria de Eilat, en el sur de Israel, obligando a sus residentes a correr en busca de refugio.
El sábado, aviones de combate israelíes atacaron objetivos hutíes situados cerca del puerto de Hodeidah en Yemen, en respuesta al ataque ocurrido en la víspera en Tel Aviv.
El bombardeo sobre Hodeida tuvo como objetivo los depósitos de petróleo y la central eléctrica del puerto, desde donde los rebeldes proiraníes han lanzado la mayoría de sus ataques contra Israel y principal vía de suministro del armamento que reciben de Irán.
Los rebeldes hutíes del Yemen y la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak reivindicaron el lanzamiento de una andanada de drones contra «un objetivo vital» en la localidad costera de Eilat, en el sur de Israel, en medio de un aumento de las operaciones conjuntas de estas dos formaciones armadas.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que la operación fue dirigida contra «un objetivo vital» en Eilat que no especificó, al tiempo que afirmó que el ataque «logró con éxito sus objetivos».
La Resistencia Islámica en Irak, que integra a algunas de las milicias proiraníes más poderosas del país, confirmó la operación conjunta sin especificar el objetivo de la misma, mientras que pocas horas después se atribuyó otro ataque con drones también contra Eilat, esta vez en solitario.
En su comunicado, el portavoz de los hutíes afirmó que el movimiento yemení «insistirá en efectuar sus operaciones militares conjuntas con la Resistencia Islámica en Irak en apoyo y solidaridad con el pueblo palestino hasta que cese la agresión y se levante el asedio en la Franja de Gaza».
Desde el anuncio de su primera operación conjunta a principios de junio, los hutíes y las milicias iraquíes han lanzado con relativa asiduidad ataques contra territorio israelí, especialmente contra la ciudad portuaria de Haifa, en el norte de Israel.
Sin embargo, sus ataques son interceptados antes de alcanzar su objetivo y, hasta el momento, no se han reportado daños ocasionados por este tipo de acciones.
Los hutíes han lanzado desde mediados de noviembre más de un centenar de ataques contra la navegación en el mar Rojo, por donde transita un 15 por ciento del comercio internacional, con el fin de dañar económicamente a Israel en respuesta a su guerra contra el enclave palestino.
Por su parte, las milicias chiíes iraquíes han lanzado más de un centenar de operaciones contra intereses israelíes y estadounidenses en Irak, Siria e Israel, aunque detuvieron parcialmente sus acciones desde el pasado enero, tras matar a tres soldados estadounidenses en la frontera jordano-siria.
Otro artículo de interés: Nuevo presidente de Irán abre diálogo con Europa
