INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Siete personas fueron detenidas este jueves luego de redadas en diversas localidades de Bélgica, por sospechas de preparar un «atentado terrorista», anunció la fiscalía federal.
Según el organismo, se llevaron a cabo 14 registros en Amberes, Seraing, Saint-Josse-ten-Noode, Menen, Bourg-Léopold, Lieja, Courtrai, Gante y Zonhove a petición de un juez antiterrorista.
Las siete personas detenidas y presentadas a un juez de instrucción están bajo sospecha de «participación en las actividades de un grupo terrorista, financiación del terrorismo y preparación de un atentado terrorista», indicó la fiscalía en un comunicado.
El texto agrega que los «objetivos específicos aún no han sido determinados».
Bélgica ya ha sido sacudida por ataques terroristas. El 22 de marzo de 2016, dos atentados simultáneos con bombas en el centro de Bruselas y el aeropuerto de Zaventem provocaron la muerte de 32 personas.
La célula yihadista que perpetró esos ataques era la misma responsable del ataque del 13 de noviembre en París, que dejó 130 personas muertas.
En octubre de 2023, un ciudadano tunecino abatió a balazos a dos aficionados suecos que se encontraban en Bruselas para presenciar un partido de fútbol entre Bélgica y Suecia. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.
El autor de las puñaladas que casi le cuestan la vida al escritor Salman Rushdie en agosto de 2022 fue inculpado de tres cargos de terrorismo, según un documento judicial revelado este miércoles (24.07.2024).
Hadi Matar «intentó a sabiendas proporcionar apoyo material y recursos» a la «organización terrorista (…) Hezbolá» cuyo líder había secundado la fetua (pedido de muerte) que pendía contra Rushdie desde hacía más de tres décadas a raíz de la publicación de su obra «Los Versos Satánicos».
El norteamericano de origen libanés, de 26 años, también está acusado de participar en un acto de terrorismo que trasciende las fronteras nacionales y de prestar apoyo material a terroristas. De ser hallado culpable, el acusado puede ser condenado a cadena perpetua.
«Alegamos que al intentar asesinar a Salman Rushdie en Nueva York en 2022, Hadi Matar cometió un acto de terrorismo en nombre de Hezbolá, una organización terrorista designada alineada con el régimen iraní», declaró el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado.
Rushdie, nacido en India hace 76 años, sobrevivió a una docena de puñaladas que le asestó con un cuchillo Matar cuando iba a pronunciar el 12 de agosto de 2022 una conferencia en la Chautauqua Institution en el norte del estado de Nueva York ante un millar de personas.
El escritor contó en un libro titulado «Cuchillo», publicado en abril pasado, el atentado en el que perdió un ojo y las semanas que pasó debatiéndose entre la vida y la muerte.
En el libro, Rushdie no menciona el nombre del atacante, que confesó solo haber leído dos páginas del libro que motivó la fetua.
En más de tres décadas de vigencia de la fetua, Rushdie había sido víctima de más de media docena de intentos frustrados de acabar con su vida.
Menos suerte tuvo el traductor japonés de su obra, asesinado en 1991, así como cerca de una veintena de personas en violentas manifestaciones en India y Pakistán.
Otro artículo de interés: Musulmán atacó en París a un militar
