INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Catorce facciones palestinas, entre ellas las enfrentadas Hamás y Fatah, firmaron un acuerdo en la cumbre de reconciliación en China que incluye formar «un gobierno de unidad nacional interino» con autoridad sobre todos los territorios palestinos (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este), dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
Este Gobierno se formaría bajo el consenso de las 14 facciones palestinas firmantes y la decisión del presidente, y se regiría por la Ley Básica Palestina, según el texto.
Así lo acordaron los grupos, entre los que se incluyen también la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) o el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP), para «unificar los esfuerzos nacionales» que pongan fin a la guerra en Gaza y la agresión (israelí).
«Las facciones palestinas dan la bienvenida a la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que confirmó la ilegalidad de la presencia, ocupación y asentamiento» israelí en Cisjordania y Jerusalén este, recoge el comunicado de Hamás en su apertura.
La semana pasada, la CIJ calificó como «ilegal» la ocupación israelí en estos territorios palestinos a la vez que el Estado hebreo se otorgaba poderes administrativos en la «zona B» de Cisjordania, hasta entonces completamente administrada por la Autoridad Palestina.
Los firmantes se comprometieron a mantener la implementación de estos acuerdos «para acabar con la división» entre ellas, que se lograron gracias al rol mediante de Egipto, Algeria, China y Rusia.
Entre los objetivos comunes planteados se encuentra el establecimiento de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén (un propósito que los grupos ya sostenían de forma individual) acorde a las resoluciones internacionales, especialmente a la 181 y 2334.
Estos acuerdos constituyen un nuevo intento de reconciliación entre las facciones, especialmente entre la islamista Hamás y la secular Fatah, enfrentadas desde 2007.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió este miércoles (24.07.2024) en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos más armas para acelerar la lucha contra Hamás en la Franja de Gaza, y aseguró que no tiene planes de ocupar el enclave palestino.
«Dennos las herramientas más rápido y terminaremos el trabajo más rápido», expresó el primer ministro, quien recientemente criticó a la administración de Joe Biden por bloquear un envío de bombas a Israel.
Netanyahu planteó que, después de la guerra, podría existir una zona desmilitarizada en la Franja de Gaza que esté administrada por autoridades civiles palestinas, pero rodeada por un cerco de control militar israelí.
El primer ministro no hizo ninguna referencia a la formación de un gobierno único para la Franja de Gaza y Cisjordania, ni a la creación de un Estado palestino independiente, que son los planes oficiales de Estados Unidos.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Israel logró interceptar dron lanzado desde Yemen
