INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El gobierno de Venezuela exigió el lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre las presidenciales, y en medio de protestas en las calles contra la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, el gobierno decidió «retirar todo el personal diplomático de las misiones» en estos siete países latinoamericanos, según un comunicado oficial emitido por la Cancillería.
En su pronunciamiento, el Ejecutivo venezolano expresó «su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, (…) que pretenden desconocer los resultados electorales».
Los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las presidenciales y sus resultados. El presidente salvadoreño Nayib Bukele acusó incluso a Maduro de haber cometido un «fraude» electoral.
Asimismo, exigieron la revisión completa de los resultados y pidieron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por su parte, la Unión Europea (UE) advirtió en un comunicado que «los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela no han sido verificados y no podrán considerarse representativos de la voluntad del pueblo venezolano hasta que se publiquen y verifiquen todas las actas oficiales de las mesas electorales».
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este lunes presidente a Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80 % de la actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.
Entretanto, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2 % de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE, que no precisó a qué candidatos han ido a parar los 2.394.268 votos de los que no se informó.
La reelección de Maduro generó protestas en diferentes ciudades del país, por parte de manifestantes que exigen anular el resultado de los comicios y realizar un recuento voto por voto.
Los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron en una declaración conjunta emitida este lunes (29.07.2024) su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Los nueve países exigen la «revisión completa» de los resultados electorales y solicitan una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el comunicado, estos países subrayan la necesidad de la presencia de «observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente» en los comicios.
«El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas», señala el comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Paraguay.
Los países firmantes consideran crucial la intervención de la OEA para resolver la situación y mantener la estabilidad democrática en la región.
La declaración conjunta se suma a otro comunicado emitido este domingo en el que ocho países de América Latina también anunciaron que harían un seguimiento cercano de los acontecimientos electorales en Venezuela.
Otro artículo de interés: Gigantesco fraude en Venezuela
