INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunió este lunes en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín, en su primera visita al país asiático desde que asumió el cargo, elogiando a China como un «importante socio de diálogo» para superar las tensiones en el mundo.
«La incertidumbre a nivel internacional va en aumento y creo que China es inevitablemente un socio de diálogo muy importante para hacer frente a todas estas dinámicas», dijo Meloni en declaraciones recogidas por varias agencias.
Según informó la oficina de la primera ministra italiana, ambos mandatarios conversaron de la guerra en Ucrania y la situación en Oriente Próximo.
En palabras del presidente Xi Jinping, los dos países «avanzarán juntos si están conectados y unidos», pero «retrocederán si están cerrados y divididos».
«China e Italia deben defender y llevar adelante el espíritu de la antigua Ruta de la Seda y desarrollar sus relaciones bilaterales desde una dimensión histórica, altura estratégica y perspectiva de largo plazo», dijo Xi Jinping durante su reunión bilateral, recoge el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.
Asimismo, el mandatario chino destacó que desarrollar lazos «es de interés común para los dos países y sus pueblos» y que «la voluntad de China de dar importancia a las relaciones entre China e Italia no ha cambiado».
«La esencia de la cooperación de beneficio mutuo de las relaciones entre China e Italia tampoco ha cambiado, y la amistad entre los dos pueblos no ha cambiado. Ambas partes deben adherirse a la apertura y la cooperación mutua», añadió el mandatario chino.
Es el primer viaje oficial de la líder italiana a China después de que retirase a su país de las «Nuevas Rutas de la Seda», iniciativa estrella de Xi Jinping en materia de infraestructuras e inversiones con la que Pekín busca cimentar su influencia a nivel global.
Italia había sido el único país del G7, club integrado por las mayores democracias del mundo, en adherirse a esa iniciativa.
Durante el viaje, que incluirá una parada en la ciudad oriental de Shanghái, Meloni busca atraer más inversión china en sectores como el automotriz para impulsar el crecimiento económico de su país.
En la cumbre del G7 en Borgo Egnazia, los líderes de la UE prometieron ayuda a Ucrania. El presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, y otros representantes de los Estados participantes llegaron a un acuerdo, pero aún hay que limar los detalles técnicos.
Ucrania recibirá 50.000 millones de dólares en créditos antes de fin de año para poder comprar armas y financiar su presupuesto estatal.
Los ingresos de los aproximadamente 230.000 millones de euros en activos, que posee una sociedad de gestión de activos en Bélgica, generan cinco mil millones de euros cada año. Este dinero se utilizará como garantía para financiar los intereses y el reembolso.
Estados Unidos, al igual que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había presionado para que se confiscara el dinero ruso. Pero los europeos no querían involucrarse porque temían una pérdida de confianza en el mercado de inversiones europeo.
El presidente Zelenski, que llegó este jueves (13.06.2024) al hotel de la cumbre del G7 en Apulia, en el sur de Italia, procedente de Arabia Saudita, dijo que el G7 estaba tomando decisiones muy importantes.
Al margen de la cumbre, Zelenski firmó dos acuerdos de seguridad bilaterales de 10 años de duración, uno con Japón y otro con Estados Unidos. Los diplomáticos estadounidenses dijeron que el acuerdo también suponía una especie de tranquilidad en caso de que Donald Trump, crítico con Ucrania, fuera reelegido para la Casa Blanca otoño.
Además de los puntos conflictivos de Ucrania y Oriente Medio, los líderes del G7 quieren mejorar la cooperación con África. La líder italiana del G7, la primera ministra nacionalista de derecha Giorgia Meloni, volvió aponer a África en el primer lugar de la agenda.
Meloni dijo que se necesitan cadenas de suministro fiables para materias primas, energía, y otros productos del continente vecino. El G7 prometió más inversiones en industrias futuras en África. Italia presentó un nuevo plan, que lleva el nombre del fundador de la petrolera italiana Eni, Enrico Mattei.
El «Plan Mattei» apuesta por proyectos de producción de energía en África. Italia actuaría como distribuidor y puente entre África y Europa. Están previstos numerosos proyectos de seguridad alimentaria y apoyo educativo.
Esta nueva iniciativa está inicialmente presupuestada en 8.000 millones de euros, cifra que los críticos ya han calificado de demasiado baja. Giorgia Meloni ahora quiere que los socios del G7 se unan para darle más peso al «Plan Mattei».
En los últimos años, otros proyectos fueron puestos en marcha por parte de Francia y Alemania durante sus presidencias del G7. Paralelamente, el plan «Global Gateway» de la Unión Europea pretende dirigirse a los socios africanos con ofertas de inversión que compiten con China y Rusia.
Otro artículo de interés: Meloni rechaza inmigración ilegal
