ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
El presidente argentino Javier Milei cuestionó este domingo a los actores públicos que no se pronuncian contra el régimen de Nicolás Maduro y su supuesta reelección para un tercer mandato, tras 25 años del chavismo en el poder.
«En Venezuela hay una dictadura comunista que secuestra, tortura y asesina a cualquiera que se les oponga. Ninguna persona honesta intelectualmente puede negar esta realidad. ¿No les llama la atención que todos los políticos, periodistas, empresarios y sindicalistas que nos tildaron de fascistas cierren la boca con respecto a la dictadura venezolana?», se preguntó Milei en su cuenta en la red social X.
Milei fue uno de los primeros mandatarios que tildó de «fraude» y «estafa electoral» los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio en Venezuela y no reconoció el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño que dio por ganador a Maduro.
El viernes, Argentina reconoció a Edmundo González Urrutia como «el legítimo ganador y presidente electo» de Venezuela y dijo que no había «ninguna duda» tras «varios días de publicadas las actas electorales oficiales».
«Incluso algunos apoyan al dictador Maduro. Dicen, sin ponerse colorados, que ganó las elecciones de forma legítima. Que Venezuela es una democracia. Todo esto mientras afirman que nuestro movimiento es fascista», cuestionó el mandatario este domingo.
«Nunca vas a escuchar a los periodistas progresistas y bienpensantes decir que el comunismo es una ideología asesina», señaló Milei, tras indicar que el comunismo «siempre termina en una dictadura sangrienta y asesina, como el fascismo».
El gobierno argentino repudió este martes (30.07.2024) el «hostigamiento» a su embajada en Venezuela y responsabiliza al gobierno de Nicolás Maduro por el corte de energía eléctrica en la sede diplomática, donde se refugian seis opositores venezolanos.
Argentina advirtió sobre «cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección», afirmó la Cancillería en un comunicado.
El gobierno de Maduro exigió la salida de Venezuela del personal diplomático de Argentina y también de Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, al tiempo que ordenó el retiro de sus representantes de esos países.
El presidente argentino, Javier Milei, había denunciado «un fraude» en el proceso electoral venezolano y rechazado la proclamación de la reelección de Maduro para un tercer mandato presidencial.
En tanto, la canciller argentina, Diana Mondino, se pronunció sobre la situación de los refugiados que permanecen en la embajada argentina desde marzo, entre ellos Magalli Meda, jefa de campaña y mujer de confianza de la líder opositora, María Corina Machado.
«Ahora tenemos esta situación tan compleja en donde expulsan (…) a los diplomáticos y no dan autorización o no contestan o no sabemos qué hacer con las personas que están refugiadas» en la embajada, declaró Mondino el lunes al canal LN+.
«Estas personas tienen derecho a estar en nuestra embajada y en el caso de que nuestros diplomáticos tuvieran que dejar la embajada, tiene la obligación el gobierno de Venezuela de dejarles salir (a los refugiados) con nuestros diplomáticos. Esto realmente es inaudito», agregó.
Mondino consideró «un disparate» la posibilidad de una ruptura de relaciones entre ambos países: «Argentina no ha roto vínculos con Venezuela. Si ellos lo han hecho, no nos lo han transmitido todavía», aseguró.
Otro artículo de interés: Boric rechaza triunfo de Maduro
