INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Alemania pidió este viernes que se retomen las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza, y manifestó su apoyo particular al llamamiento realizado en este contexto por Estados Unidos, Egipto y Catar.
El canciller Olaf Scholz y su gobierno «apoyan explícitamente el llamamiento del presidente estadounidense Biden, el presidente egipcio al Sisi y el emir de Catar, Al Thani, para implementar sin dilación el acuerdo para un alto el fuego y la liberación de los rehenes», afirmó la vocera adjunta del gobierno, Christiane Hoffmann.
«El gobierno alemán está profundamente preocupado por la situación en Oriente Medio», agregó.
Berlín recordó que Biden presentó la propuesta el pasado 31 de mayo y que esta cuenta también con el respaldo de Naciones Unidas a través de la Resolución 2735.
«El gobierno federal se une al llamamiento a ambas partes, a que retomen las conversaciones el jueves 15 de agosto en Doha o en Cairo, cierren los puntos que sigan abiertos y comiencen sin dilación con la aplicación del acuerdo», concluyó la portavoz.
El 15 de agosto está prevista una reunión entre negociadores de Israel y del grupo islamista palestino Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos e Israel.
En un comunicado conjunto firmado por el presidente estadounidense, Joe Biden; su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, los tres países remarcaron que ya «es hora de brindar alivio inmediato tanto al sufrido pueblo de Gaza como a los sufridos rehenes y sus familias».
Los mediadores hicieron constar en el escrito que están preparados para «presentar una propuesta puente final que resuelva los problemas de implementación restantes de una manera que cumpla con las expectativas de todas las partes», sin detallar ningún punto.
Las tropas terrestres de Israel iniciaron una nueva incursión en Jan Yunis, una importante ciudad del sur de la Franja de Gaza que ayer, jueves, fue parcialmente abandonada por los civiles, luego de una orden de evacuación del Ejército de Israel, y donde los soldados realizan combates incluso bajo tierra para eliminar «objetivos terroristas», informó ese Ejército este viernes.
«Tras recibir información de inteligencia que indicaba la presencia de terroristas e infraestructura terrorista en el área de Jan Yunis (…) la 98 División de las Fuerzas de Defensa de Israel comenzó su actividad operativa en la zona», indicó un comunicado castrense.
«Las tropas están participando en combates tanto en la superficie como bajo tierra para eliminar a los terroristas en el área mientras localizan y desmantelan armamento e infraestructura», añadió.
Además, la Fuerza Aérea israelí bombardeó más de 30 objetivos en Jan Yunis, incluidas supuestas instalaciones de almacenamiento de armas y milicianos «que planearon y llevaron a cabo ataques con morteros y francotiradores contra las tropas», abundó el Ejército.
Según la agencia de noticias palestina Wafa, varios civiles murieron en un bombardeo contra una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas en la zona de Abasan al Kabira, al este de Jan Yunis.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre del año pasado tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.
Otro artículo de interés: Ataque de Hizbulá en norte de Israel
