INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Una nueva encuesta revela que la vicepresidenta Kamala Harris supera al expresidente Donald Trump por 3 puntos porcentuales a nivel nacional, con un cambio radical en el apoyo de los candidatos independientes a tres meses del día de las elecciones.
La última encuesta de NPR/PBS News/Marist muestra que el 53% de los encuestados independientes apoyan a Harris, mientras que el 44% apoya a Trump. La ventaja de 9 puntos representa un gran cambio respecto del mes anterior, cuando el expresidente lideraba por 14 puntos entre los independientes.
La encuesta, realizada entre el 1 y el 4 de agosto, abarcó a 1,613 adultos estadounidenses y tiene un margen de error de 3.3 puntos porcentuales.
Los independientes políticos conforman actualmente el bloque de votantes más grande del país, con poco menos del 43% de los adultos estadounidenses que no se identifican con ninguno de los principales partidos políticos en 2023, según Gallup. Un número igual de adultos, el 27%, se identificaron como republicanos o demócratas.
La encuesta de Marist también encontró que, si bien los demócratas están en gran medida divididos sobre si creen que Harris debería continuar con las políticas del presidente Biden, la mayoría de los independientes con tendencia demócrata dicen que Harris debería llevar al país en una nueva dirección.
Según la encuesta, Harris también lleva una ventaja de 54 puntos porcentuales entre los votantes negros y de 13 puntos porcentuales entre las mujeres.
Harris también ha superado a Trump en el total de encuestas, según el Silver Bulletin, un pronóstico de elecciones presidenciales realizado por el estadístico político Nate Silver.
El 7 de agosto, un día después de que Harris anunciara formalmente al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula en un mitin en Pensilvania, el pronóstico muestra que el actual vicepresidente tiene una ventaja de aproximadamente dos puntos a nivel nacional.
Sin embargo, Biden estaba 4 puntos porcentuales por detrás de Trump en el modelo el 21 de julio, el mismo día en que anunció su decisión de no buscar la reelección y apoyar en cambio a Harris.
La vicepresidenta Kamala Harris aventaja al magnate Donald Trump en tres estados clave de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, según nuevas encuestas divulgadas el sábado, aparentemente revirtiendo la distancia que el expresidente había logrado allí el año pasado.
Las encuestas de intenciones de voto realizadas por The New York Times y Siena College mostraron que la candidata demócrata supera al republicano Trump por un margen idéntico de 50% a 46% en Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
Bajo el sistema de votación del colegio electoral en Estados Unidos, esos tres estados populosos de la región Medio Oeste son considerados clave para apuntalar la victoria de cualquiera de los candidatos de ambos partidos el próximo 5 de noviembre.
Los datos revierten las encuestas en esos estados que durante casi un año habían mostrado a Trump empatado o ligeramente por delante del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, quien abandonó la carrera el mes pasado y designó a Harris en su lugar.
De todas formas, puede cambiar mucho el panorama en los casi tres meses antes de las elecciones de noviembre. La encuesta mostró que los votantes todavía prefieren a Trump en los temas clave de la economía y la inmigración, aunque Harris tenía una ventaja de 24 puntos cuando se les preguntó en quién confían en el caso del aborto legal.
Los demócratas, en cualquier caso, llegan alentados por el entusiasmo que despertó la acelerada candidatura de Harris, pues muchos expresaron alivio después de que Biden, de 81 años, se hiciera a un lado forzado por crecientes críticas tras un pobre desempeño en el primer debate televisivo contra el expresidente Trump (2017-2021).
En un comunicado, el equipo de campaña del candidato republicano cuestionó la fiabilidad de estas encuestas publicadas según él «con la evidente intención y objetivo de reducir el apoyo al presidente Trump».
Otro artículo de interés: Gobernador de Minnesota, vice de Kamala Harris
