Bangladés busca frenar el caos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Premio Nobel de la Paz bangladesí​, Muhammad Yunus / Foto: 苦勞網

Lectura: 5 minutos

El gobierno interino de Bangladesh, liderado por el premio Nobel Muhammad Yunus, anunció el domingo varias medidas para reestablecer el orden, entre ellas la celebración de juicios exprés por las muertes registradas durante las protestas estudiantiles, que llevaron a la renuncia de la primera ministra Sheikh Hasina.

El nuevo gobierno sospecha tanto de India como de China de responsabilidad en los disturbios que provocaron mas de cien muertos en las calles incluida la destitución de la primera ministra.

La decisión fue tomada en una reunión especial entre los miembros del Gobierno interino, informó el asesor para la Justicia y Asuntos Parlamentarios, Asif Nazrul, según el diario bangladesí Prothom Alo.

De acuerdo con el medio, el grupo de consejeros que tomó posesión tras la renuncia de Hasina, luego de varios días de vacío de poder, decidió también retirar las denuncias presentadas durante las protestas por las que fueron detenidos centenares de manifestantes.

Asimismo se liberará a los detenidos en centros correccionales de menores y la retirada de los cargos, en virtud de la Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad Cibernética, contra quienes participaron en las manifestaciones contra Hasina.

El gobierno interino que tomó el control del país la noche del pasado jueves, recibe una nación dividida y gravemente afectada por semanas de protestas, violencia y represión que dejó al menos 400 muertos, según un balance elaborado por la agencia española Efe.

Un centenar de los fallecidos fueron reportados incluso después de la renuncia de Hasina, en aparentes enfrentamientos entre facciones políticas o contra minorías religiosas.

El asesor de asuntos internos del gobierno, M Sakhawat Hossain, estimó que el orden se restablecerá en los próximos tres o cuatro días. Aún así, la situación sigue siendo complicada, admitió.

La administración vive además una oleada de renuncias de alto nivel, empezando por el sistema judicial, con altos cargos dimitiendo bajo acusaciones de mantener vínculos con el gobierno caído.

Hasina abandonó el poder y huyó del país el pasado día 5 tras semanas de protestas en Bangladés, que comenzaron como un movimiento estudiantil contra un sistema de cuotas al empleo público consideradas como discriminatorias.

Sin embargo, la espiral de violencia causada por una represión policial apoyada por seguidores de la Liga Awami y la respuesta de los estudiantes se transformó en un movimiento que expulsó a «la dama de hierro» bangladesí del poder.

El líder interino de Bangladés, Muhammad Yunus, confirmó este viernes el nuevo gabinete del país, ignorando a la Liga Awami, que ha prometido seguir involucrada en la política.

Los miembros del gabinete dirigido por el Nobel de la Paz ─a quienes se les dio el título de asesores, no de ministros─ fueron seleccionados en consulta con líderes estudiantiles, militares y representantes de la sociedad civil.

Dos líderes del grupo Estudiantes Contra la Discriminación, que lideró las protestas que duraron semanas, fueron incluidos en el nuevo gabinete.

Nahid Islam encabezará el Ministerio de Telecomunicaciones del país, mientras que Nasif Mahmud fue elegido para dirigir el Ministerio de Juventud y Deportes

El destacado activista de derechos humanos Adilur Rahman Khan, quien fue sentenciado a dos años de cárcel durante el gobierno de la ex primera ministra Sheikh Hasina, asumirá el mando del Ministerio de Industrias.

Otros miembros del nuevo gabinete incluyeron a un exjefe del Banco Central de Bangladés, un exsecretario de Asuntos Exteriores, un abogado ambientalista y un general de brigada retirado.

El gabinete también incluye un miembro de la comunidad minoritaria hindú de Bangladés, así como una persona indígena procedente de Chittagong Hill Tracts.

El hijo de la primera ministra Sheikh Hasina, que huyó a la India tras masivas protestas, dijo que ella algún día regresaría a Bangladés.

«Por el momento, ella [Hasina] está en la India. Volverá a Bangladés en el momento en que el gobierno interino decida celebrar elecciones», dijo Sajeeb Wazed Joy al periódico Times of India.

El jueves, Sajeeb Wazed había declarado a DW: «Ella no ha tomado ninguna decisión de ir a ningún lado».

Joy también dijo que la Liga Awami permanecería en la política de Bangladés.

«Si queremos construir un nuevo Bangladés, no será posible sin la Liga Awami», afirmó. «La Liga Awami es el partido más antiguo, democrático y grande de Bangladés».

La Liga Awami no figura en el nuevo gobierno interino.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó sus mejores deseos a Yunus, pero también aludió a informes de que los hindúes habían sido blanco de violencia en el país de mayoría musulmana en los últimos días.

«Esperamos un pronto regreso a la normalidad, garantizando la seguridad y protección de los hindúes y todas las demás comunidades minoritarias», dijo Modi en las redes sociales.

Otro artículo de interés: Premio Nobel Yunus, a cargo del gobierno de Bangladés

Deja un comentario