Israel consigue nuevo envío de armas de EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: מינוזיג

Lectura: 5 minutos

El Gobierno de Estados Unidos aprobó este martes la venta a Israel de un gran paquete de armamento militar por valor de 20.000 millones de dólares, incluidos 50 aviones de combate F-15 que serán entregados a partir de 2029.

La Administración de Joe Biden anunció esta transferencia de armas en medio de la creciente tensión en Oriente Medio, donde se espera que Irán ataque a Israel en represalia por el asesinato de dos líderes islamistas de Hamás y Hizbulá.

El Departamento de Estado notificó este martes la venta al Congreso de Estados Unidos y comenzó un período de 15 días después del cual Israel podrá finalizar la compra, informó un portavoz de la diplomacia estadounidense.

Sin embargo, no se espera que el nuevo armamento llegue pronto a Israel dado que este tipo de contratos militares tardan años en completarse.

La parte más importante del paquete es la venta a Israel de 50 aviones de combate F-15 por valor de 18.820 millones de dólares, cuya entrega a las Fuerzas Armadas israelíes se estima que comience en 2029 y se extienda durante varios años.

«Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es vital para sus intereses nacionales ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada», dijo en un comunicado la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa.

También fue aprobada la venta de 30 misiles de alcance medio con un coste de 102,5 millones de dólares, de 33.000 cartuchos para tanques por 774,1 millones, de 50.000 morteros por 61,1 millones y de varios vehículos tácticos por 583,1 millones de dólares.

La Administración de Biden ha hecho equilibrios para apoyar la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y, a la vez, presionar al primer ministro, Benjamín Netanyahu, para mitigar la crisis humanitaria en el enclave.

El pasado mayo, Estados Unidos frenó el envío de 3.500 bombas a Israel por su posible uso en áreas densamente pobladas como la ciudad de Rafah, la zona más al sur de la Franja.

Estados Unidos es, desde hace décadas, el proveedor de armas más importante de Israel. Según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), un 99 por ciento de las importaciones de armamento de Israel entre 2019 y 2023 llegó de Estados Unidos (69 por ciento) y de Alemania (30 por ciento).

Antes del ataque terrorista de Hamás contra Israel, Washington había entregado, en promedio, casi 3.000 millones de dólares por año en armas a Israel. En cifras absolutas, Israel está, va embargo, por detrás de otros Estados de la región. En los últimos cinco años, Estados Unidos vendió un 15 por ciento de sus exportaciones de armas a Arabia Saudita; un 8,2 por ciento a Qatar; un 4,5 por ciento a Kuwait, y un 3,6 por ciento a Israel.

En la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza y contra Hizbulá en el Líbano, sobre todo los aviones caza de EE. UU. tienen un rol especial. Además, EE. UU. entregó, según el SIPRI, miles de misiles guiados y cohetes a Israel a finales del año pasado. Sin embargo, el volumen total de las importaciones de armas israelíes el año pasado no fue significativamente mayor que el del año anterior.

A nivel interno, en EE. UU. es especialmente controvertida la venta de bombas pesadas a Israel para la guerra en Gaza. En mayo, el presidente estadounidense, Joe Biden, suspendió temporalmente la entrega de bombas de 2.000 libras (907,2 kg) y bombas de 500 libras (226,7 kg). El gobierno de Estados Unidos había expresado su preocupación por el manejo de la guerra por parte de Israel y el elevado número de víctimas civiles en la Franja de Gaza. Según información del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, que no puede ser verificada de forma independiente, el número de muertes ha superado las 38.000.

«Nuestra principal preocupación era y es el posible uso de bombas de 2.000 libras en Rafah y en otras partes de Gaza», dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense citado por la agencia Reuters.

Que Estados Unidos haya interrumpido durante varias semanas la entrega de bombas pesadas no cambia nada, sin embargo, en cuanto al fluir permanente de armamento estadounidense a través del Atlántico. En un balance provisional, Reuters señala que, desde el comienzo de la guerra de Gaza hasta finales de junio de 2024, EE. UU. entregó a Israel al menos 14.000 bombas MK-84 de 2.000 libras, 6.500 bombas de 500 libras, 3.000 misiles aire-tierra guiados con precisión Hellfire, 1.000 bombas antibúnker, 2.600 bombas de pequeño diámetro lanzadas desde el aire y otras municiones. Las entregas de bombas de 500 libras se reanudaron en julio de 2024.

Otro artículo de interés: Alemania reclama alto el fuego en Gaza

Deja un comentario