INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles que la ofensiva lanzada la semana pasada en la región fronteriza rusa de Kursk está avanzando en varias zonas y que en algunos lugares del frente han progresado uno o dos kilómetros desde el inicio de la jornada.
«Hemos capturado a más de 100 soldados rusos durante este período», agregó Zelenski en un mensaje publicado en redes sociales y en el que alude a un informe sobre la situación proporcionado por su comandante en jefe, Oleksandr Sirski.
«Estoy agradecido a todos los implicados. Esto acelerará el regreso a casa de nuestros chicos y chicas», afirmó el presidente ucraniano en su mensaje.
Al mismo tiempo, Zelenski, advirtió que el mando militar no olvida «ni un momento» la situación en el este del país, donde las fuerzas rusas están ejerciendo una gran presión en el frente de Pokrovsk, en la región de Donetsk (este), con un total de 54 asaltos contabilizados el martes.
El presidente había informado en la tarde de ayer que Ucrania tenía bajo su control un total de 74 localidades rusas, donde se estaban desarrollando «inspecciones» y «medidas de estabilización», a la par que se trabajaba para tomar «decisiones humanitarias».
Un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano destacó ayer que Ucrania «a diferencia de Rusia, no necesita territorios ajenos» y que el objetivo de la incursión es proteger a los civiles ucranianos de las regiones fronterizas, mientras que el propio Zelenski ha apuntado que con la operación se busca ejercer presión sobre Moscú.
Mientras Zelenski asegura que sus fuerzas mantiene el avance, el ejército ruso afirmó por su parte que «repelió» los ataques ucranianos que intentaban avanzar «en profundidad» en la región fronteriza de Kursk, en el octavo día de una ofensiva sin precedentes de las tropas de Kiev en territorio ruso. Algo que ya habían anunciado el pasado domingo.
Las fuerzas rusas, apoyadas por la aviación, drones y artillería, «repelieron los intentos de los grupos móviles enemigos a bordo de vehículos blindados de penetrar en profundidad en territorio ruso», aseguró el ejército en un comunicado.
Ucrania anunció este miércoles que pretende crear una zona de amortiguamiento (buffer zone) en la región rusa de Kursk, donde sus tropas lanzaron una inédita operación militar a gran escala para protegerse de los ataques rusos.
«La creación de una zona de amortiguamiento en la región de Kursk es un paso para proteger a nuestras comunidades fronterizas de los bombardeos hostiles diarios», escribió en Telegram el ministro ucraniano del Interior, Igor Klymenko.
«Los habitantes de las localidades situadas en la zona de la operación de defensa fueron abandonados por Rusia» y se ven privados de «necesidades básicas», sostuvo. También precisó que Kiev está preparando el envío de comida, agua potable, medicamentos y productos de higiene.
La vice primer ministra ucraniana Iryna Vereshchuk anunció casi al mismo tiempo que las tropas que penetraron en la región de Kursk facilitarán la evacuación de civiles hacia ambos lados de la frontera.
«Nuestras fuerzas militares planean (…) abrir corredores humanitarios para la evacuación de civiles, tanto en dirección de Rusia como de Ucrania», declaró en Telegram.
Ucrania, confrontada desde hace dos años y medio a una invasión rusa, tomó por sorpresa a su enemigo al lanzar el 6 de agosto la mayor incursión de un ejército extranjero en suelo ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
El ejército ruso, por su parte, afirma casi diariamente que ha frenado los avances de las tropas ucranianas. Decenas de miles de personas evacuaron la zona en ambos lados de la frontera para evitar los combates.
Otro artículo de interés: Tropas de Ucrania avanzan sobre territorio ruso
