INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El primer ministro de la India, Narendra Modi, llegó este miércoles a Polonia para una visita de dos días antes de viajar a Ucrania el viernes. Modi es el primer jefe de gobierno indio que viaja a Ucrania y el primero en 45 años en visitar Polonia, aliado de Kiev en su guerra contra Rusia.
El jueves Modi se reunirá con su homólogo polaco Donald Tusk y con el presidente Andrzej Duda. El viernes, Modi viajará a Ucrania donde se entrevistará con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Antes de su partida de India, Modi, criticado por Kiev por haber abrazado al presidente ruso Vladímir Putin durante su visita a Moscú, pidió «el regreso de la paz».
«Como amigo y socio, esperamos un pronto regreso de la paz y la estabilidad a la región», dijo Modi en redes sociales. «Espero tener la oportunidad de aprovechar las conversaciones anteriores con el presidente Zelenski para fortalecer la cooperación bilateral y compartir perspectivas sobre la solución pacífica del conflicto en curso en Ucrania», apuntó en un comunicado la oficina del primer ministro indio.
El primer ministro de la India ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Zelenski desde el inicio de la guerra, la última de ellas el pasado marzo. Ese mismo mes, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, visitó Nueva Delhi y se entrevistó con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, con la conversación centrada en el conflicto actual en Ucrania.
El gobierno indio mantiene un delicado equilibrio entre sus estrechas relaciones con Rusia y la búsqueda de asociaciones de seguridad con países occidentales, como un bastión frente a su rival regional China. Modi evitó condenar explícitamente la invasión rusa de Ucrania desde el inicio del conflicto hace más de dos años, y en su lugar, invitó a ambas partes a resolver su disputa a través del diálogo. India, además, se abstuvo en las resoluciones de la ONU contra Rusia.
El pasado julio, Modi se reunió en Moscú con Putin, un hecho que fue visto con indignación por el entorno de Zelenski que calificó el gesto de «enorme decepción y golpe devastador para los esfuerzos de la paz». Tras la invasión rusa de Ucrania, y a pesar de la presión de sus socios de Occidente, Nueva Delhi se convirtió en el mayor mercado del petróleo ruso tras aprovechar los descuentos ofrecidos por Moscú para hacer frente a las sanciones internacionales.
«La guerra no es una solución. Es necesario el diálogo», dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, al comienzo de negociaciones en el Kremlin con el presidente ruso, Vladimir Putin, y en referencia implícita al conflicto en Ucrania.
Modi agregó que su país está dispuesto a prestar «cualquier ayuda» para acercar ese fin.
«Como amigo suyo, siempre le he dicho que la paz es imprescindible para un futuro brillante para las generaciones futuras, razón por la cual creemos que la guerra no es la solución. La solución no puede pasar por la guerra. Las bombas, los misiles y los fusiles no pueden garantizar la paz, por eso estamos haciendo hincapié en el diálogo», insistió.
Según Modi, quien conversó con Putin durante varias horas en la residencia del jefe del Kremlin a las afueras de Moscú, las partes llegaron al acuerdo de que «hay que establecer la paz lo antes posible».
«Puedo asegurarle que la India siempre ha estado del lado de la paz. Y cuando le escuchaba, percibí optimismo», dijo Modi a Putin.
«Le agradezco los intentos de hallar soluciones a la crisis ucraniana, en primer lugar, por la vía pacífica», respondió Putin a Modi. El líder ruso también le agradeció la atención que presta a otros «problemas candentes».
Se trata de la primera visita del primer ministro indio a Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania.
La India ha evitado censurar oficialmente a Rusia por su intervención militar en Ucrania, defendiendo su neutralidad y la necesidad de resolver el conflicto diplomáticamente. A la vez, Modi fue uno de los pocos líderes de países amigos de Moscú que criticó en septiembre de 2022 las acciones militares iniciadas por Rusia en el vecino país.
«La época actual no es un época de guerras (…) Hoy tenemos la oportunidad de hablar sobre cómo avanzar hacia la paz», declaró el dirigente indio a Putin, en los márgenes de una cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en 2022.
La última visita del primer ministro indio a Moscú se produjo en 2019. Este viaje es el primero que hace Modi al extranjero tras la victoria de su partido en las elecciones generales del pasado junio.
Otro artículo de interés: India, socio privilegiado de Putin
