Alemania investiga espionaje ruso industrial

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Dron ruso «Orlan-10» / Foto: Андрей Русов (Andrey Rusov)

Lectura: 4 minutos

La Fiscalía de Flensburg informó el jueves que las autoridades de Alemania investigan un presunto caso de espionaje ruso con drones contra una zona industrial del norte del país clasificada como infraestructura esencial.

Según la Fiscalía, se ha abierto «un procedimiento de investigación por la sospecha de actividades de espionaje con objetivos de sabotaje en relación con repetidos vuelos de drones sobre infraestructuras esenciales en la región de Schleswig-Holstein».

El semanario Der Spiegel y el tabloide Bild son los medios que avanzaron la información. Ellos aseguran que el supuesto objetivo es una zona industrial en la localidad costera de Brunsbüttel, en el mar del Norte, que alberga instalaciones de empresas del sector químico y de aceites minerales, una terminal de gas natural licuado (GNL) y una central nuclear inactiva.

Según los medios alemanes, desde el pasado 8 de agosto la seguridad del parque industrial ha avistado drones que sobrevuelan la zona cada noche y que alcanzan grandes velocidades, de hasta 100 kilómetros por hora. Debido a sus características, la Policía sospecha que se trata de drones militares.

Según fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por Bild, se investiga la hipótesis de que se trate de drones «Orlan-10» rusos, que podrían ser pilotados desde embarcaciones civiles y empleados con objetivos de sabotaje.

Las nuevas revelaciones sobre presuntos espionajes no ayudan a inspirar confianza a la población. En los últimos 18 meses se ha producido una serie de escándalos sobre influencia extranjera que involucra a parlamentarios de la UE.

A partir de diciembre de 2022, llovieron las acusaciones sobre parlamentarios y personal, que habrían aceptado dinero en efectivo de Qatar, Marruecos y Mauritania a cambio de influencias. Según The Insider, la legisladora letona Tatjana Zdanoka habría trabajado con funcionarios de inteligencia rusos durante años.

El mes pasado, las autoridades checas sancionaron al medio de comunicación Voz de Europa, alegando que se trataba de una operación de influencia rusa. El primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que Rusia había pagado a miembros del Parlamento Europeo (MEP) «para promover la propaganda rusa».

Esta semana, fiscales alemanes ordenaron el arresto del alemán Jian G., que trabajaba como colaborador del eurodiputado de extrema derecha Maximilian Krah, del partido Alternativa para Alemania (AfD), y según los investigadores, también para el Servicio de Inteligencia chino. El propio Krah negó haber recibido dinero para difundir mensajes prorrusos, como denunciaron informes de los medios checos y alemanes.

Terry Reintke, uno de los dos principales candidatos de Los Verdes, dijo a DW en Estrasburgo que «es urgente que este Parlamento aclare lo sucedido y luego asuma las consecuencias».

«Creo que esta investigación debería cerrarse antes de las elecciones europeas, porque los ciudadanos europeos merecen saber qué hay en las papeletas», afirmó el martes.

Según un proyecto de resolución al que tuvo acceso DW, los legisladores parecen dispuestos a expresar su «indignación por la participación de miembros del Parlamento Europeo en un medio de comunicación prorruso, Voz de Europa, mientras Rusia lidera su guerra ilegal de agresión contra Ucrania».

«Rusia ha mantenido sistemáticamente contactos con partidos de extrema derecha y extrema izquierda, y otras personalidades y movimientos, para obtener el apoyo de actores institucionales dentro de la Unión con el fin de legitimar sus acciones ilegales y criminales», se puede leer en el borrador.

Otro artículo de interés: Masiva expulsión de inmigrantes ilegales en Alemania

Deja un comentario