Biden nuevamente reclama alto el fuego en Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente estadounidense, Joe Biden / Foto: Maryland GovPics

Lectura: 3 minutos

El presidente estadounidense, Joe Biden, presionó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que alcance un acuerdo de alto el fuego con Hamás en Gaza durante una llamada telefónica este miércoles, informó la Casa Blanca.

«El presidente recalcó la urgencia de cerrar el acuerdo de alto el fuego y de liberación de rehenes y discutió sobre las próximas negociaciones en El Cairo para eliminar cualquier obstáculo restante», añadió en un comunicado de la Casa Blanca.

Según el documento, el mandatario «destacó la urgencia de cerrar el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes y discutió las próximas conversaciones en El Cairo para eliminar cualquier obstáculo restante».

En la llamada, los dos líderes también abordaron los esfuerzos de Estados Unidos en favor de la defensa de Israel «contra todas las amenazas procedentes de Irán y de sus grupos terroristas aliados Hamás, Hizbulá y los hutíes, incluidos los actuales despliegues militares defensivos estadounidenses».

Una fuente cercana a las negociaciones de paz informó a EFE que las delegaciones mediadoras de Egipto, Catar y Estados Unidos pospusieron «hasta nuevo aviso» la ronda de negociaciones, cuyo inicio estaba previsto para este miércoles en El Cairo con la participación de la parte israelí.

Esa decisión llega después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abandonara Doha, última parada de su novena visita a Oriente Medio que le ha llevado a Israel, Egipto y Catar para presionar al grupo Hamás, considerado organización terrorista por varios países, a que acepte la propuesta de los mediadores lanzada la semana pasada en la capital catarí.

El retraso tiene lugar en un momento de máxima tensión al encontrarse las conversaciones en punto muerto por las nuevas reclamaciones de Israel, que Hamás rechaza, pese a que las partes mediadoras han insistido en que avanzan para cerrar las brechas existentes y conseguir lograr una tregua.

Hay días en que parece que la región fronteriza entre Líbano e Israel ya está en guerra: drones no tripulados israelíes cruzan el cielo, mientras la milicia Hizbulá, respaldada por Irán, se enfrenta al Ejército de Israel.

La mayoría de los civiles a ambos lados de la frontera ya han abandonado la región. «Temo que Hizbulá nos hunda en una guerra con la que los ciudadanos no tenemos nada que ver», dice a DW un libanés de 40 años, de Beirut, que, por temor a represalias, no quiere revelar su verdadero nombre.

«¡El Líbano no está preparado para una guerra, nada en el país lo está, ni los hospitales ni la infraestructura!», exclama.

Los enfrentamientos entre Hizbulá e Israel resurgieron tras los ataques de Hamás en octubre de 2023 en territorio israelí, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y 240 secuestrados.

Tras semanas de escaramuzas, el conflicto parece escalar en la región fronteriza. Hasta ahora, han muerto más de 185 libaneses, entre ellos, 141 miembros de Hizbulá, y 14 soldados israelíes, según la agencia AFP.

«En cierta medida, ya estamos viendo ahí una confrontación regional», dice Kelly Petillo, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, en declaraciones a DW.

Otro artículo de interés: Israel presiona a Hamás por una tregua

Deja un comentario